Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Una de las características de la enfermedad celíaca es que es un trastorno multisistémico, lo cual implica que no solo es el sistema digestivo el que se ve afectado por la respuesta del sistema inmune a la presencia de gluten.
Las complicaciones que supone mantener una dieta con gluten cuando se padece la enfermedad pasa por disminuir la capacidad de absorber nutrientes a nivel intestinal, sobre todo en cuanto a vitaminas y minerales. Esta malabsorción mantenida en el tiempo es la que conlleva la aparición de complicaciones como pueden ser la anemia o la osteoporosis entre otras.
Es por ello que la pregunta que surge es, una vez que sigo la dieta estricta sin gluten ¿es necesaria la suplementación de ciertos nutrientes para asegurar su absorción y la restauración de ese déficit?
La respuesta a esta pregunta la traemos de mano de un estudio científico que profundiza en la investigación al respecto.
Las personas celíacas, en el momento del diagnóstico, a menudo presentan deficiencias nutricionales en vitaminas y minerales como ácido fólico, vitamina b12, vitamina D, calcio, magnesio y zinc. Sin embargo, se ha visto que en personas que llevan una dieta sin gluten estricta, durante un tiempo ya considerable, puede persistir estas deficiencias nutricionales debido a una reintegración inadecuada de la membrana mucosa. Eso quiere decir que pacientes ya tratados mantengan a largo plazo cierta atrofia de las vellosidades intestinales y que la mucosa sea anormal. Según Lanzini et al. La recuperación completa de la mucosa duodenal, después de una dieta sin gluten de 16 meses de duración en pacientes diagnosticados en edad adulta solo ocurre en un 8% de los casos.
Además, hay que considerar que los productos sin gluten suelen ser bajos en algunos micronutrientes, como el magnesio o el ácido fólico y que los cereales sin gluten tienen una cantidad menor de magnesio que los cereales con gluten.
El estudio que te acercamos hoy, recoge que las deficiencias nutricionales, consideradas a través de los valores sanguíneos en pacientes celíacos que llevan estrictamente la dieta sin gluten, son en cuanto a la vitamina b12, ácido fólico, vitamina D, calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina K. La deficiencia se da en función del tramo de intestino afectado, es decir, dependerá de cada persona y el abordaje con suplementación se deberá estipular de forma individual en función de los análisis que se vayan haciendo en revisiones periódicas.
En conclusión, si una correcta dieta sin gluten no es suficiente y los niveles de micronutrientes en sangre se mantienen bajos, es obligatorio comenzar con suplementos personalizados. En este caso, sería útil evaluar el nivel sanguíneo inicial para determinar la dosis correcta de suplementación y repetir los exámenes para mantener los valores bajo control.
BIBLIOGRAFÍA
Rondanelli M, Faliva MA, Gasparri C, Peroni G, Naso M, Picciotto G, Riva A, Nichetti M, Infantino V, Alalwan TA, Perna S. Micronutrients Dietary Supplementation Advices for Celiac Patients on Long-Term Gluten-Free Diet with Good Compliance: A Review. Medicina (Kaunas). 2019 Jul 3;55(7):337. doi: 10.3390/medicina55070337. PMID: 31277328; PMCID: PMC6681258.