Sensores para detectar el gluten

Sensores para detectar la presencia de gluten en los alimentos

Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética


La enfermedad celíaca tiene como único tratamiento, de eficacia realmente constatada, la dieta exenta de gluten, entendiéndose como la presencia de gluten <20ppm. Es por ello que unas de las funciones que se realizan desde la Red Sevilla Sin Gluten es hacer un seguimiento de los establecimientos adheridos mediante la detección de GlutenTox. En muchas ocasiones nos preguntan acerca de los dispositivos portátiles, tanto para la comida, como para las superficies, también existen dispositivos para comprobar si las personas celíacas efectivamente llevan una adecuada alimentación sin gluten.

Es por ello que hoy queremos traerte un artículo científico sobre la evaluación de uno de estos dispositivos. Este sensor, denominado Nima, está disponible para los consumidores que quieran determinar la presencia de gluten en los alimentos. Pero, ¿cómo se puede confiar en que sea así? ¿cómo funcionan este tipo de dispositivos?

Se han desarrollado métodos, en especial ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA), que son específicos y sensibles para detectar residuos de gluten que contaminan alimentos. Sin embargo, estos métodos están muy lejos del consumidor de a pie. De la necesidad de acercar este tipo de pruebas, surgen dispositivos como Nima que es esencialmente una tira de flujo lateral montada dentro del dispositivo de prueba automatizado que extrae la muestra de prueba, realiza el análisis de flujo lateral y detecta cualquier respuesta positiva con un sensor óptico. Esta tira de flujo lateral está impregnada con anticuerpos antigluten patentados. El estudio tiene como objetivo evaluar este dispositivo frente a los métodos ELISA para poder comparar la precisión, sensibilidad y especificidad. Se analizaron 13 productos alimentarios diferentes que oscilaban de entre 5 y 100 ppm de gluten.

Detección de gluten mediante ELISA cuantitativo

Para la medición de los niveles de gluten en varios alimentos, se trituraron juntas tres porciones de 10 g. de todos los productos utilizando una licuadora con cuchillas y recipientes separados, extraíbles y lavables. Luego los niveles de gluten se determinaron de forma independiente utilizando distintos kits y siguiendo las instrucciones de los fabricantes. Se realizaron extracciones por triplicado de acuerdo con las instrucciones del kit y se realizaron mediciones por duplicado de cada extracción. Las concentraciones de gluten en cada muestra, se interpolaron a partir de la curva estándar utilizando el software proporcionado por los fabricantes del kit.

Detección de gluten con el dispositivo portátil de detección de gluten

Se realizaron seis determinaciones independientes en cada producto. El dispositivo se utilizó en muestras intactas y en molidas de diferentes productos alimenticios. Para los productos enteros, se introdujeron en la cápsula Nima trozos pequeños, separados y se procesaron tal y como indicaba el dispositivo. Se hizo lo mismo con los productos molidos.

Se añadió distinta cantidad de gluten (harina de trigo diluida) para así tener un punto de referencia para conocer los niveles de gluten. El dispositivo fue confiable para la detección de residuos de gluten en las 13 matrices de alimentos a niveles de >20 ppm. La molienda de las muestras de alimentos sólidos no mejoró el rendimiento del sensor de gluten portátil.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, la adherencia a la dieta sin gluten es fundamental para la salud de las personas con enfermedad celíaca, La concentración aceptada es menor de 20ppm, proporcionando un margen de seguridad para estos consumidores. Un alimento que tenga 20ppm de gluten contendrá 5mg de gluten en una porción grande de 250g. Es por ello que alimentos con menos de 20 ppm de gluten provoquen reacciones adversas en los consumidores y de ahí que este tipo de dispositivos les puedan ayudar en momentos en lo que pueda haber duda acerca de la concentración de gluten.

BIBLIOGRAFÍA

    1. Buenos días María,

      Le pasamos la respuesta, tras consultarle a nuestra nutricionista.

      La conclusión que nosotros hacemos un resumen es que la limitación del uso del detector radica en la cantidad que se muestrea ya que la distribución de gluten no tiene por qué ser homogénea, por lo que a nivel doméstico es complicado cumplir las especificaciones de una forma sencilla. Si aún así la conclusión no le ha quedado clara a continuación le dejo la traducción del artículo en sí.

      En los últimos años, han aparecido muchos productos sin gluten como alimentos envasados ​​y como opciones de menú en los restaurantes. Aunque esta variedad de opciones ofrece un beneficio importante para los consumidores sensibles al gluten, no existían formas confiables, sensibles, resistentes y económicas de evaluar la veracidad de estas afirmaciones de etiquetas sin gluten. El sensor de gluten portátil evaluado en este estudio representa el primer dispositivo destinado a ser utilizado por consumidores sensibles al gluten.

      En el estudio se evalúa un detector, llamado Nima.

      El sensor de gluten Nima puede detectar gluten en los niveles deseados de 20 ppm y más en una variedad de matrices alimentarias diferentes.
      Las formulaciones y el procesamiento de los alimentos pueden afectar la confiabilidad del dispositivo Nima hasta cierto punto. En el nivel crítico de 20 ppm, el dispositivo Nima no detectó gluten en ninguna de las seis muestras de pasta de la marca A, en tres de las seis muestras de pan de la marca A y en tres de las seis muestras de bollos de maíz. Aunque el dispositivo Nima no detectó gluten en la pasta de la marca A, el dispositivo funcionó bien con otras formulaciones de pasta y en la pasta de la marca A con 30 ppm de gluten incurrido. La disparidad en el rendimiento con los tres tipos diferentes de pasta no se puede explicar fácilmente más allá de señalar que las pastas tenían diferentes formulaciones que pueden haber afectado la extracción en el dispositivo Nima. Las formulaciones de los tres tipos diferentes de pan también fueron variables: el pan de la marca A contenía harina de sorgo como ingrediente principal, mientras que las marcas de pan B y C tenían harina de arroz blanco y harina de garbanzo, respectivamente. Con los bollos de maíz, el procesamiento de extrusión puede representar la condición de procesamiento más dura entre todos estos alimentos. Con la marca de pan A y los bollos de maíz, el dispositivo Nima funcionó bien con 30 ppm de gluten incurrido. Se necesitarían más investigaciones para determinar la base de los problemas de confiabilidad del dispositivo Nima con un nivel de gluten detectado de 20 ppm.
      Concluimos que las funciones del sensor de gluten portátil Nima detectan de manera confiable los residuos de gluten en niveles apropiados en una variedad de alimentos diferentes. Los alimentos fueron elegidos deliberadamente para representar la amplia gama de productos que podrían estar disponibles como opciones sin gluten.
      El dispositivo Nima tuvo un desempeño deficiente en la detección de las 20 ppm críticas en ciertas categorías de alimentos, incluidos el pan, la pasta y los bocadillos de maíz (47% de detección). Sin embargo, en esas categorías, la detección mejoró al 88% con 30 ppm de gluten y al 97,5% con 40 ppm de gluten. En las otras cinco categorías de alimentos, el dispositivo Nima detectó 20 ppm de gluten en el 96,5% de las ocasiones. Los consumidores sensibles al gluten podrían mejorar la confiabilidad del dispositivo probando muestras duplicadas en el caso del pan, la pasta y los bocadillos extruidos .
      El dispositivo Nima tiene algunas limitaciones. Es cierto que evaluamos este dispositivo siguiendo cuidadosamente las instrucciones para su uso correcto. No hicimos ningún intento de evaluar su rendimiento cuando se usa incorrectamente y alentamos a los consumidores a seguir las instrucciones de uso si desean obtener resultados igualmente confiables. El volumen de muestra tomado en el dispositivo Nima es una pequeña porción del tamaño de un guisante. Según los resultados, la pequeña muestra proporciona resultados confiables cuando el gluten está bien distribuido en el alimento analizado. Sin embargo, la presencia de partículas que contienen gluten podría pasarse por alto con este dispositivo de muestreo. El problema del muestreo con partículas es un problema clave con el dispositivo Nima. Los consumidores tendrían que tomar múltiples muestras para aumentar la confiabilidad cuando se sospecha la presencia de partículas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *