celiaquia y su relacion con la fertilidad

Celiaquía y fertilidad

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética


La celiaquía es un trastorno multisistémico con base autoinmune y de carácter permanente en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten, que provoca una atrofia en las vellosidades del intestino delgado, afectando a la capacidad de absorber nutrientes. Esta capacidad de absorción desencadena una serie de situaciones que repercuten en un mal funcionamiento del organismo del paciente. 

La enfermedad celíaca no controlada, además de otras alteraciones, puede provocar problemas de fertilidad, lo que sería un inconveniente para lograr una gestación a término. Por esta razón, toda persona diagnosticada como infértil sin causa aparente, debería hacerse las pruebas de celiaquía, ya que con el simple hecho de eliminar el gluten de la dieta muchos de estos problemas se pueden solucionar. 

Antes de empezar este artículo, nos gustaría aclarar que los pacientes diagnosticados como personas celíacas que tengan una correcta adherencia a la dieta libre de gluten, tienen la misma tasa de fertilidad que la población general. 

El riesgo es mayor en mujeres que en hombre, ya que se ven mucho más afectada las capacidades reproductivas de las mujeres gestantes, sin embargo, los hombres no están exentos. 

La infertilidad en mujeres celíacas no tratadas, está relacionada con la malabsorción de ciertos nutrientes como el hierro, el ácido fólico, la vitamina D, la B12, e incluso déficit de zinc y/o selenio, todos estos implicados en la síntesis y secreción de hormonas fundamentales en el proceso de gestación, la implantación del embrión o el correcto desarrollo de este. Los suplementos nutricionales orales tampoco serían una opción para mejorar estas carencias, ya que igualmente no pueden ser absorbidos debido a los daños de la pared intestinal.

Debido a la mala absorción y en caso de que la mujer se quede embarazada, hay más riesgo a desarrollar abortos espontáneos, abortos recurrentes y si consiguen gestar, a tener partos pretérminos y recién nacidos con menor peso al nacimiento. En general, si la paciente celíaca no está controlada y se queda embaraza, también tiene mayor riesgo de sufrir problemas obstétricos.

Cuando se planifica un embarazo, si hay alguna alteración relacionada a lo largo de la vida de la mujer con el sistema reproductor sin causa justificada, podemos sospechar de la celiaquía como causa. A continuación, vamos a enumerar algunas alteraciones relacionadas con el sistema reproductor y la fertilidad de mujeres, en función de la edad a la que empiece a manifestarse la celiaquía, la mujer puede presentar los siguientes síntomas relacionados con la fertilidad:

Por otro lado, aunque hay menos información sobre la infertilidad masculina por celiaquía, las alteraciones hormonales causadas por el déficit de nutrientes también pueden afectar a su función reproductora, la base es la misma, debido a la malabsorción el sistema reproductor puede ver afectado, por ejemplo:  

  • Falta de libido e impotencia debido al aumento de la hormona prolactina, condición conocida como hiperprolactinemia.
  • La calidad del semen también puede verse disminuida, ya que la espermatogénesis estará afectada por la falta de la hormona testosterona.

El diagnóstico precoz de la celiaquía es fundamental para evitar este tipo de situaciones en pacientes que que no se han diagnosticados.

Si quieres ampliar información puedes leer nuestro resumen del artículo de investigación: Dieta sin gluten ¿remedio para la infertilidad o tendencia peligrosa? publicado también este mes.

Foto de Luma Pimentel en Unsplash