Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Sara Osuna de la Peña. Digital Content Junior
Con la vuelta al cole, los padres de la niña y el niño celíaco se preocupan por la ingesta de alimentos inapropiados, ya sea por compartir con compañeros o contacto cruzado. Además, temen que afecte su vida social, como en cumpleaños, actividades escolares o en el comedor.
Como somos plenamente conscientes de que hay que considerar muchas cuestiones, especialmente cuando es un diagnóstico reciente, desde la Red Sevilla Sin Gluten queremos traerte algunas recomendaciones para llevar una vuelta al cole sin gluten más llevadera y segura. ¡Que nuestra principal preocupación sea no quedarnos dormidos después de que suene el despertador de la mañana!
1º. Trabaja con antes de su incorporación al cole los días previos. Es de suma importancia que, desde que su diagnóstico, las niñas y los niños celíacos comiencen un proceso de concienciación sobre la enfermedad celíaca para que tomen su responsabilidad y adopten una conducta rigurosa con su alimentación, incluso en ausencia de sus padres o tutores. Es imprescindible animarlos a compartir su situación con sus amistades del cole para que así el entorno sea lo más seguro posible.
Durante la habitual reunión de principio de curso, será imprescindible informar al cole de la nueva situación y hablar directamente con el profesorado responsable del curso de nuestro hijo o hija.
2º. En el día a día. Sabemos que las comidas con un adulto presente deberían estar completamente controladas. Pero, ¿qué pasa cuando salen al recreo, cuando van de excursión o cuando acuden a un cumpleaños?
Aquí es cuando deben comunicar adecuadamente a las demás personas cómo proceder y tenemos que educarles en que ante la duda mejor no consumir, a no ser que lo haya llevado de casa. Compartir con con sus amistades estos momentos puede suponer que el contacto cruzado se de con mucha facilidad con tan solo un mordisco del bocadillo o por una galleta, ya que solemos poner todo junto y compartirlo…
Cuando sean excursiones o cumpleaños, debemos asegurarnos de que hay opciones sin gluten, evitando el contacto cruzado, para que el niño y la niña pueda participar y disfrutar de la experiencia al completo.
3º. En clase. Mientras no se coman los materiales escolares, no debería haber peligro en cuanto a la realización de todo tipo de manualidades o actividades. Lo más importante que pueden inculcar es la higiene personal y la interacción entre los niños y niñas con respecto a la comida. Lavarse las manos antes de comer, no coger la comida de los demás, explicarle de una forma abierta y empática que la situación es diferente al tener enfermedad celíaca.
En la actualidad, existen muchas afecciones alimentarias por lo que la empatía entre las niñas y niños es cada vez es mayor debido a que siempre hay alguien con alguna alergia o intolerancia alimentaria, por lo que dedicar espacio en el aula a estos temas será muy recomendable.
4º. En caso de contacto o consumo de gluten. Si por algún descuido o consumo inapropiado se produce una reacción adversa, ¡que no cunda el pánico!. Debemos aprovechar esa situación para aumentar la conciencia del niño o niña en sus elecciones fuera de casa y eliminar los días siguientes al consumo de gluten, los ultraprocesados para que la alimentación sea en base a alimentos frescos para así darle tiempo al intestino a reponerse de forma adecuada.
5º. Comer en el comedor del cole. Asegurarnos de que hay opción segura sin gluten. En caso de que no sea así, deberán llevar su propia comida desde casa. De esta manera nos aseguramos que el lugar donde se conserva el alimento no va a tener ningún riesgo de contacto cruzado. No podemos ser flexibles en este sentido, debido a que el centro debe de contar con los medios para asegurar el no contacto.
A través de una buena preparación y comunicación, la vuelta al cole sin gluten no supondrá un gran reto para los niños y niñas celíacos. Siguiendo estos consejos disfrutarán plenamente de su experiencia escolar. ¡La clave está en al concienciación y en un entorno bien informado!
Foto de RDNE Stock project en Pexels.