Vacaciones en Paz: los más pequeños con celiaquía

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Tras dos años sin poder llevarse a cabo, esta mes de julio han empezado a llegar las niñas y niños saharauis que participaran del programa Vacaciones en Paz. 

¿En qué consiste el programa Vacaciones en Paz? 

Consiste en la acogida de niños y niñas saharauis por parte de familias residentes en España, durante los meses de verano.  

Los objetivos del programa son los siguientes: 

  • Posibilitar a la población infantil de los campamentos de refugiados saharauis salir de dicha zona, especialmente en verano, que las temperaturas alcanzadas son elevadas. 
  • Realización de reconocimientos médicos y recibir tratamiento en caso necesario.  
  • Proporcionarles una alimentación variada y equilibrada en su estancia. 
  • Fomentar el aprendizaje de la lengua española, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
  • Permitir a los niños y niñas saharauis vivir experiencias lúdicas y educativas. 
  • Dar a conocer la causa saharaui a la sociedad española a través de los niños y niñas que llegan a España.
  • Potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español. 

¿Y por qué hablamos de este programa desde el blog de la Red Sevilla sin Gluten? 

Porque investigando, nos hemos percatado que un 5,6% de los niños refugiados en Tinduf (Argelia) padece de celiaquía, casi diez veces más que la mayoría de países europeos. 

Dentro de los protocolos de atención a niñas y niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, se incluyen pruebas específicas para celiaquía que se realizan en la primera visita y si aún no hay un diagnóstico claro, si se sospecha (cuadros diarréicos, anemia, malnutrición, retraso del crecimiento, distención abdominal, antecedentes familiares), se le pedirán los siguientes parámetros: anticuerpos antigliadina, antirreticulina, antiendomisio, antitransglutaminasa tisular e inmunoglobulinas. A los que tienen enfermedad celiaca ya diagnosticada, se les hacen pruebas específicas para valorar su estado ya que sin una dieta adecuada se pueden originar tumores u otras patologías graves. 

El protocolo de Atención Sanitaria del programa Vacaciones en Paz es facilitado por el Ministerio de Salud Pública de la R.A.S.D. con el propósito de orientar a los profesionales de la medicina, pediatras y equipo de enfermería que atienden año tras año, a saharauis más pequeños acogidos durante los meses del verano. Este protocolo se puede obtener a través de la página web https://msprasd.org/ o en concreto lo podéis descargar AQUÍ.

Vivir durante los meses de verano con una equilibrada, variada y libre de gluten mejorará brevemente su estado nutricional, y será de gran ayuda para concienciarles de hacer bien la dieta en su país de origen. Por eso, nos ha resultado interesante que familias españolas con integrantes celiacos puedan participar de este tipo de programas para poder ayudar a los miembros más pequeños con EC, ya que, al conocer la enfermedad, podrán garantizar una alimentación segura durante su estancia. Y aunque dos meses es un tiempo insuficiente, porque la dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquía, si que será de gran ayuda para educar en el tema si la enfermedad es aún desconocida para estas personas. 

Hay multitud de casos que han venido a España con este programa y en ese tiempo han comprobado como remitían algunos de los síntomas con una alimentación segura. 

Si te apetece informarte sobre cómo participar en estos programas, para ayudar a otras personas celiacas, os dejamos el enlace de la Coordinadora estatal de Asociaciones de Solidarias con el Sahara: https://ceas-sahara.es/