Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Como de todos es sabido, el único tratamiento disponible para los pacientes con enfermedad celíaca es una dieta sin gluten estricta y mantenida en el tiempo. La falta del cumplimiento de la dieta conlleva un riesgo significativo y consecuencias adversas para la salud de la persona con Enfermedad Celíaca.
El contacto cruzado de los alimentos, los desequilibrios nutricionales y los síntomas intestinales persistentes son las principales preocupaciones relacionadas con la dieta con y sin gluten para un celíaco.
El principal objetivo que deben trabajar las personas con enfermedad celíaca es la restauración completa de la pared intestinal con su correspondiente microbiota (conjunto de microorganismos que se encuentran en los tejidos sanos de nuestro cuerpo) ya que desempeña un papel fundamental en el procesamiento y absorción de los nutrientes.
Es por este motivo que surge la siguiente pregunta, y que es el tema de este blog, ¿puede la suplementación nutricional mejorar los síntomas de la enfermedad celíaca y el sistema inmunológico? La respuesta está en diferentes artículos científicos que recorreremos a continuación.
Debido a la mayor activación inmune en el tracto intestinal de las personas celíacas, los procesos digestivos y de absorción de los afectados pueden verse comprometidos. Las personas con enfermedad celíaca son más susceptibles a disbiosis (alteración en la composición y/o funciones de los microorganismos que habitan el organismo), insuficiencias de lactasa y deficiencias de ácido fólico, vitamina B12, hierro y vitamina D, así como a una pérdida ósea acelerada. La anemia por deficiencia de hierro es el signo extraintestinal más común de EC y generalmente se resuelve con el cumplimiento de una dieta libre de gluten.
Sin embargo, las deficiencias tanto de folato como de vitamina B12 pueden persistir en algunos pacientes que siguen una dieta sin gluten, por lo que requieren suplementos vitamínicos para mejorar los niveles de estos nutrientes.
De manera similar, la exclusión del gluten de la dieta no siempre normaliza la densidad mineral ósea; en estos casos se recomienda la suplementación de vitamina D y calcio. Dado que los productos de cereales sin gluten tienen un menor contenido de magnesio en comparación con sus homólogos que contienen gluten, se debe fomentar una dieta enriquecida con magnesio en los pacientes con enfermedad celíaca.
Estudios fundamentales sobre la suplementación de la dieta sin gluten con probióticos, como Bifidobacterium y Lactobacilli , informaron un potencial para restaurar la composición de la microbiota intestinal y predigerir el gluten en la luz intestinal, reduciendo la inflamación asociada con la ingesta de gluten, la permeabilidad intestinal y la producción de anticuerpos.
Estos hallazgos podrían explicar una mejora en los síntomas y la calidad de vida en pacientes tratados con dieta sin gluten y probióticos.
Por otro lado, las investigaciones han demostrado beneficios con suplementos nutricionales adicionales para ayudar a regular varias de estas complicaciones, la inclusión de prebióticos en la dieta sin gluten también podría ser fácil de administrar y rentable como tratamiento complementario para la enfermedad celíaca, ya que tendría el poder de estimular el crecimiento de bacterias potencialmente beneficiosas para la salud.
Sin embargo, la evidencia sobre el uso de prebióticos y probióticos en pacientes con enfermedad celíaca aún es insuficiente para justificar su uso en la práctica clínica.
Como en muchos otros aspectos de la salud y la alimentación, cualquier suplementación deberá ser consultada y pautada por un especialista, ya sea médico o dietista-nutricionista. Estudiando e individualizando la pauta de suplementación al paciente y su estado fisiológico y bioquímico.
Bibliografía
- Malterre T. Digestive and nutritional considerations in celiac disease: could supplementation help? Altern Med Rev. 2009 Sep;14(3):247-57. PMID: 198035
- Caruso R, Pallone F, Stasi E, Romeo S, Monteleone G. Appropriate nutrient supplementation in celiac disease. Ann Med. 2013 Dec;45(8):522-31. doi: 10.3109/07853890.2013.849383. Epub 2013 Nov 7. PMID: 24195595.
- Marasco G, Cirota GG, Rossini B, Lungaro L, Di Biase AR, Colecchia A, Volta U, De Giorgio R, Festi D, Caio G. Probiotics, Prebiotics and Other Dietary Supplements for Gut Microbiota Modulation in Celiac Disease Patients. Nutrients. 2020 Sep 2;12(9):2674. doi: 10.3390/nu12092674. PMID: 32887325; PMCID: PMC7551848.