Magdalena Leflet. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
A muchas personas se les escapa que hay algunas especias que no son genéricas y que podrían contener gluten.
A modo de recordatorio, los alimentos genéricos son aquellos que por su naturaleza o que debido a su procesamiento, no contienen gluten, y serán aptos para el consumo en personas celiacas siempre que en el etiquetado no indique que puede contener trazas. Los alimentos comunes, son aquellos que, dependiendo del fabricante o el modo de elaboración o comercialización pueden contener gluten, y por tanto, habrá que mirar el etiquetado y escoger aquellos que tengan la mención o sello “sin gluten”, que nos ofrece garantías.
A partir de aquí y de manera general y simplificada, podemos decir que las especias, aromas, hierbas y colorantes que se encuentran en su estado natural, ya sea en grano, rama, hebra, y sin moler ni tostar, etc se consideran genéricos.
Los aromas, colorantes artificiales, sazonadores, condimentos y especias procesadas (molidas, tostadas, picadas, etc, se considerarán comunes, por tanto, deberán estar certificadas con el sello o mención “sin gluten”.
Por tanto, si tenemos orégano en hoja, por ejemplo, este sería genérico pero si lo compramos picado, deberá venir certificado. Igual ocurre con la pimienta, es decir, si es en grano es genérica pero si es molida es común, y así con hebras como el azafrán, que en hebra es genérico y molido es común, o la canela, que en rama es genérica y molida es común.
Las mezclas siempre serán comunes, como los currys, sazonadores, las hierbas provenzales, las especias cajún o masala, entre otras.
El pimentón, al ser una especia procesada porque el pimiento se seca y se muele, se consideran comunes, a excepción de aquellos con denominación de origen “de la vera” y el de Murcia, que sí se consideran genéricos, según el listado de alimentos que recoge la FACE.
En cuanto al comino, existe una excepción y es que el comino se considera común aunque venga en grano, ya que puede llevar incrustado granos de trigo al igual que ocurre con las lentejas, por ello, SIEMPRE deberá venir con la certificación “sin gluten”, así
que ojo cuando pedimos hummus, falafeles, o legumbres, porque suelen llevar comino y esto no suelen saberlo.
Espero que con este artículo te haya quedado más claro y que puedas hacerle frente al gran dilema de las especias, y si te ha resultado útil, te animo a que lo compartas para que llegue a más personas.