La celiaquía podría revertirse en unos años.

Magdalena Leflet. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


En la reciente Semana de Gastroenterología, celebrada en Barcelona, se presentó una tecnología desarrollada por el laboratorio de Stephen Miller, profesor de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de Feinberg, de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. 

Se basa en una nanopartícula denominada COUR CNP-101, la cual, es cargada con un componente alergénico, gliadina en este caso, uno de los componentes mayoritarios del gluten y que se encuentra en cereales como el trigo. Una vez cargada se inyecta en el torrente sanguíneo del paciente y es captada por una célula del sistema inmune que se encarga de limpiar desechos. Esta no la reconoce como un peligro y se la presenta al sistema inmunitario como una sustancia inocua, entonces, el sistema inmune “se adiestra” y reconoce esta sustancia, que antes era dañina, como algo que ya no lo es y vuelve a la normalidad.

Digamos que esta nanopartícula “enseña” al sistema inmune a reconocer al gluten como algo no agresivo.

Una semana después del tratamiento, los pacientes consumieron gluten durante 14 días y los tratados con esta nanopartícula mostraron un 90% menos de respuesta inmune a la inflamación que los no tratados. Al detenerse esta respuesta inflamatoria aumentó la capacidad de proteger el intestino delgado de las lesiones que se suelen producir en celiaquía.

Esto es solo una prueba y requiere de más investigación al respecto, pero me parecía interesante compartir con vosotros estos avances. Esta tecnología abre la puerta a tratar otras alergias y enfermedades.

COUR Pharmaceutical Co, compañía biotecnológica con sede en Northbrook y co-fundada por el profesor Miller, ha sido quien ha desarrollado esta nanopartícula, la cual, ha sido aprobada por la FDA (Food and Drugs Administration). 

Leer en redacción médica

Photo by Gaelle Marcel on Unsplash

Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="128"]