Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Sara Osuna de la Peña. Digital Content Junior
¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI? Esa es la pregunta que abre el artículo científico que te acercamos esta semana.
Sabemos que el gluten es una glucoproteína que se encuentra en diferentes cereales y que la incidencia de trastornos relacionados con él ha ido en aumento en los últimos años. En este artículo científico, se revisa la patogenia (que hace referencia a las causas y mecanismos por los cuales se desarrolla una enfermedad concreta) de diversas enfermedades y la posible relación con la ingesta de gluten en personas que no padecen enfermedad celíaca.
Las enfermedades sobre las que se obtuvo información o resultados con respecto a un tratamiento con o sin gluten, y cuya eficacia de la intervención fue evaluada, son muy variadas, desde la ataxia por gluten, el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia, la fibromialgia y la dermatitis, entre otras
La ingesta de gluten parece estar relacionada con algunas enfermedades que en un principio no tienen ninguna relación entre sí, incluso en personas que no padecen ni celiaquía ni sensibilidad al gluten no celíaca ni alergia al trigo. Existen sospechas sobre el beneficio de una dieta sin gluten, como tratamiento complementario de esas enfermedades.
En este estudio, se hace una revisión de la bibliografía científica centrándose en los artículos sobre la relación entre el gluten en diferentes enfermedades. Aunque hay muchas entradas no científicas que hablan sobre la implicación del gluten en estas enfermedades, al trasladarlas a bases científicas el número disminuye en gran medida y, por lo tanto, conlleva una baja evidencia científica.
Las enfermedades que se reflejan en este estudio son: diferentes enfermedades neurológicas, esclerosis múltiple, ataxia por gluten, autismo, esquizofrenia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, depresión y cefaleas, síndrome de intestino irritable, fibromialgia, dermatitis herpetiforme, epilepsia, osteopenia, osteomalacia…
Las conclusiones que se obtienen de este estudio reflejan que existe un beneficio de la dieta exenta de gluten como tratamiento complementario, confirmado en ensayos semiclínicos y de cohortes, ya sea como factor etiopatogénico o como agente de mejora de la sintomatología clínica. Una vez que se realiza la revisión, se llega al punto de un posible efecto positivo en ciertos grupos de pacientes diagnosticados con enfermedades neurológicas y sin antecedentes de celiaquía.
Esta evidencia aumenta la necesidad de futuras líneas de investigación, aunque para la mayoría de las enfermedades es pronto para concluir el beneficio completo de la dieta exenta de gluten. Se prevé que la población general esté orientándose hacia la mayor elección de productos sin gluten como un patrón de dieta más saludable.
BIBLIOGRAFÍA
San Mauro Martín I, Garicano Vilar E, Collado Yurrutia L, Ciudad Cabañas MJ. ¿Es el gluten el gran agente etiopatogenico de enfermedad en el siglo XXI? [Is gluten the great etiopathogenic agent of disease in the XXI century?]. Nutr Hosp. 2014 Dec 1;30(6):1203-10. Spanish. doi: 10.3305/nh.2014.30.6.7866. PMID: 25433099.