r

Relación entre el gluten y la fibromialgia

Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética


Se ha descubierto que la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca tienen una alta prevalencia en pacientes con fibromialgia. 

La fibromialgia es un trastorno de origen desconocido (idiopático) cuyo síntoma fundamental es el dolor crónico generalizado normalmente en zonas tendinosas, viscerales, musculatura y articulares. Hay estudios que han intentado evaluar la eficacia de una dieta sin gluten en personas con enfermedad celíaca. Uno de esos estudios es el que te traemos hoy.

Durante el período comprendido entre 2007 y 2012, se estudió un total de 442 pacientes que fueron remitidos desde los servicios de reumatología y medicina interna para el estudio de una amplia variedad de síntomas gastrointestinales de larga duración. Después de los criterios de inclusión y exclusión siguieron en el estudio 263 personas, a los cuales se les hizo rellenar unos cuestionarios y se le hicieron distintas pruebas diagnósticas (biopsia duodenal, test de aliento…). Después de hacer el análisis histopatológico de las biopsias duodenales se diagnosticaron siete pacientes con enfermedad celíaca los cuales referían una combinación de síntomas gastrointestinales tales como dolor/malestar abdominal, estreñimiento/ diarrea alternados, distensión abdominal y acidez de estómago entre otros. Todas y todos los pacientes se quejaban de síntomas comunes de la fibromialgia, dolor generalizado en los tejidos blandos, fatiga anormal, alteraciones de sueño… Después de un año de dieta libre de gluten, mejoraron más del 50% con respecto al valor inicial.           

 El mayor hallazgo del estudio que hemos comentado, es la notable mejoría lograda en lo referente a la exclusión ininterrumpida del gluten en la dieta de los 7 pacientes con enfermedad celíaca que previamente habían sido categorizadas como pacientes con síndrome inflamatorio intestinal y fibromialgia. Habían sido clasificados erróneamente, aunque el 30% de estos pacientes mencionaron tener familiares de primer grado diagnosticados con enfermedad celíaca.            

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca pueden aparecer a cualquier edad, con síntomas sistémicos tanto gastrointestinales como extra intestinales, aunque algunos diagnósticos pueden realizarse en individuos asintomáticos. Es por ello, que una dieta sin gluten remite de forma completa toda la sintomatología y una recuperación del intestino.

Los sorprendentes resultados del estudio que os presentamos, sugieren que un proceso inflamatorio autoinmune relacionado con el gluten dentro del tracto gastrointestinal puede terminar contribuyendo a la aparición o aumentando la sensibilidad del sistema nervioso central responsable del trastorno de fibromialgia en algunas personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca. 


Bibliografía: Rodrigo L, Blanco I, Bobes J, de Serres FJ. Clinical impact of a gluten-free diet on health-related quality of life in seven fibromyalgia syndrome patients with associated celiac disease. BMC Gastroenterol. 2013 Nov 9;13:157. doi: 10.1186/1471-230X-13-157. PMID: 24209578; PMCID: PMC3835396.