Magdalena Leflet. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Llegan las fiestas navideñas y con ellas las reuniones entre amigos, familia, comidas con compañeros de trabajo. Estas reuniones que para cualquier persona son algo natural, para una persona celíaca, puede llegar a ser una situación bastante complicada.
Es por ello que queremos ayudarte dándote algunos consejos, tanto si padeces celiaquía como si conoces a alguien con que vayas a compartir mesa o recibir en casa, para evitar esas transgresiones con el gluten debido principalmente a la contaminación cruzada.
Consejos si eres una persona celíaca:
- Si vas a comer a casa de alguien, ayuda a tu anfitrión resolviendo las dudas que tenga.
- Explica que puedes comer y ofrece alternativas dentro del menú que se ofrece.
- Da a conocer qué es la contaminación cruzada y como puede evitarse.
- Es importante estar atentos por su hubiese algún descuido.
Consejos si vas a recibir a una persona celiaca:
- Conoce sus necesidades e intenta tenerlas en cuenta.
- Ofrece aperitivos y opciones de turrones, mazapanes, etc que no tienen gluten. No es necesario buscarlo específico sin gluten, hay muchas opciones. Busca en el etiquetado la mención “sin gluten”.
- En el caso de lxs peques de la casa, es muy complicado evitar que no toquen platos, cubiertos, etc, por lo que es mejor que en la mesa en la que se sienten no haya productos con gluten
- A la hora de compartir platos, es importante que primero se aparte el comensal celiaco, ya que el plato puede contaminarse si alguien pinchar con un tenedor que haya tenido contacto con gluten o al mojar pan en una salsa, por ejemplo.
- Si tienes cualquier duda, pregunta. No tienes por qué saberlo todo y tu invitadx, estará encantadx de resolverlas.
- Recuerda que cualquier alimento “Apto” si entra en contacto con utensilios, superficies u otros alimentos con gluten, serán “No Aptos” para consumir por una persona celiaca. Para evitar esto ten en cuenta lo siguiente:
- Evita compartir accesorios mientras cocinas con y sin gluten (salero, cucharas, tablas, cuchillos, etc). Cuidado con las migas de pan en las encimeras.
- No compartas tostadora o sandwichera para con y sin gluten.
- Si vamos a freír con y sin gluten, utilizar otro aceite en un recipiente limpio para sin gluten.
La enfermedad celíaca es crónica y de momento, dura toda la vida, por lo que es importante que se conozca y se normalice entre toda la población.
¡Felices Fiestas Sin Gluten!
Consejos elaborados por: Magdalena Leflet Cladera. Graduada en Nutrición Humana y Dietética.
Photo by Jill Heyer on Unsplash