Clasificación de alimentos

Magdalena Leflet. Diplomada  en Nutrición Humana y Dietética.


Sabemos que en la naturaleza, solo contienen gluten algunos cereales. Este es el caso del trigo, centeno, cebada y posiblemente avena. Entonces, ¿Por qué contiene gluten hasta el tomate frito? 

El gluten es muy apreciado en la industria, ya que por sus características se le puede dar muchos usos, por lo que lo podemos encontrar adicionado en multitud de productos o bien, contenido en ingredientes adicionamos. 

En función de si contienen o pueden contener gluten, podemos clasificar los alimentos en tres grupos: 

Alimentos con gluten 

Los únicos alimentos que contienen gluten en su origen son el trigo y sus variedades (trigo duro, espelta, kamut® y triticale), el centeno, la cebada y posiblemente la avena, así como sus productos derivados, como la harina. 

Alimentos que pueden contener gluten 

Todos aquellos con un mínimo procesamiento y que han podido sufrir contaminación cruzada en el proceso de elaboración y por tanto deberemos verificar mediante la lectura del etiquetado, la ausencia de gluten, bien por la mención o sello con garantía sin gluten. 

Alimentos sin gluten 

También denominados genéricos, son todos aquellos que en origen no contienen gluten, es decir, aquellos que no aparecen en el grupo de alimentos con gluten: cereales sin gluten, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, huevos, carne, pescado, leche, aceites y mantequillas. 

También se incluyen en este grupo los productos alimenticios destinados exclusivamente para personas celiacas y que contienen como máximo 20ppm de gluten. 

A continuación se expone un listado de los grupos de alimentos que no contienen gluten y aquellos que pueden contenerlo: 

clasificación de alimentos
clasificación de alimentos
clasificación de alimentos
clasificación de alimentos


Bibliografía 

• Manual de la Enfermedad Celíaca. FACE, 2017.