lista de la compra

Ahorremos en la lista de la compra

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Hemos empezado el 2023 con noticias sobre la subido de los precios y la inflación, y si en algo nos afecta a todos, es el coste de la alimentación. 

Según la FACE un celíaco gasta unos 850€ más en su compra anual en comparación con una persona que no padece celiaquía. Esta cifra se recoge en el «Informe de precios sobre productos sin gluten» de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España elaborado en 2022, por lo que, al sumar la inflación, podría rondar ya «los 1.000 euros anuales».

Uno de los productos de mayor consumo en España es el pan, y para los celíacos supone un gasto considerable, en la siguiente gráfica podemos ver una comparativa de los precios del pan con gluten y el pan sin gluten, donde claramente, hay una diferencia importante. 

lista de la compra

Comparación de los precios del pan con gluten y sin gluten en España en 2022(en euros por 100 gr)

Es por esto, que en esta ocasión os queremos dejar 10 consejos para ahorrar en la lista de la compra: 

  1. Lo primero que debemos hacer es planificar nuestra lista de la compra para comprar exclusivamente los alimentos que necesitamos y no caigamos en alimentos que suelen ser poco saludables y mucho más caros. 
  2. Fija un presupuesto, se trata de tener una disciplina en el gasto mensual, aunque no es cuestión de que te cortes comprando si realmente necesitas añadir algo extra en tu compra y que contribuya a tu alimentación saludable. 
  3. Utiliza las nuevas tecnologías para consultar las webs de los supermercados y comprar precios. Y Aunque requiere tiempo, en muchas ocasiones merece la pena comprar en varios supermercados. 
  4. Una vez en los establecimientos, busca las ofertas propias de la tienda, seguro que encuentras promociones de productos que tienen fecha cercana de caducidad y si sabes que los vas a consumir pronto, puede ser una buena opción para ahorra dinero. Además, algunas superficies, suelen abaratar el precio de productos frescos al final de la tarde, descubre estas horas y visítales con frecuencia. 
  5. Si dispones de almacenamiento, opta por packs con varios productos, ya que suele suponer un ahorro. 
  6. Opta siempre por productos de temporada, estos suelen ser más económicos y además están en su momento óptimo.
  7. Compra los precios de productos a granel con los envasados, normalmente los primeros suelen ser más económicos ya que el productor se ahorra en envase. Además de esta forma contribuyes a reducir el uso de plásticos. 
  8. Una vez con la compra en casa, ordena tu compra, deja visibles los alimentos que se pueden estropear primero y ve consumiéndolos en orden (primero los maduros o con fechas próximas de caducidad). 
  9. Siempre cocina más cantidad y congela, esto no slo te ahorra tiempo y dinero en la luz, sino que de esta forma aseguras evitar el desperdicio alimentario. 
  10. Elabora tu propio pan sin gluten e incluso su propia pasta sin gluten. Son productos muy fáciles de preparar y comprando los ingredientes adecuados, asegurarás ahorrar bastante. 

Si basas tu alimentación en materias primas como frutas, verduras, pescados, carnes, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y cereales sin gluten, evitando alimentos procesados y poco saludables, y siguiendo estos consejos, seguro que consigues ahorrar unos cuando euros en tu lista de la compra. 

Foto de Thomas Le en Unsplash

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *