Imagen de master1305 en Freepik

El sello RSSG: confianza para las personas celíacas.

Olga Núñez Hurtado, Digital Content Junior


Comer fuera de casa no debería ser un riesgo. Con el sello RSSG, las personas celíacas pueden disfrutar con tranquilidad en establecimientos que garantizan seguridad y calidad en cada plato.


El sello RSSG es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Servicio de Salud en 2019, para crear y desarrollar una Red de establecimientos de hostelería, restauración y alimentación con una oferta segura de alimentos libres de gluten. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas con enfermedad celíaca que viven o visitan nuestra ciudad. Además, el proceso de obtención de este sello implica un seguimiento constante para mantener altos estándares de calidad.

  • Controlar que no se produzca contacto cruzado en su elaboración, manipulación y servicios.
  • Cumplimentar y actualizar las fichas técnicas para cada uno de los alimentos y elaboraciones culinarias.
  • Promover la formación del personal del establecimiento.
  • Facilitar el acceso del personal técnico de la Red a su establecimiento, para verificar la idoneidad de sus instalaciones y procedimientos, así como para poder asesorar en la implantación de los objetivos.

Para formar parte de la Red, los establecimientos pueden solicitar la adhesión por iniciativa propia o bien recibir una propuesta durante las visitas informativas realizadas por nuestra técnica nutricionista.

Una vez muestran interés, se realiza una visita para valorar si el establecimiento puede ofrecer opciones sin gluten de forma segura. En caso de detectar posibles riesgos de contaminación cruzada, se plantean mejoras específicas que el local debe comprometerse a aplicar.

Posteriormente, se revisan las fichas técnicas de los platos sin gluten y se imparte una formación centrada tanto en su elaboración como en el servicio.

Como último paso, se lleva a cabo una visita de verificación en la que se comprueba que se han implementado los cambios necesarios. También se realiza una prueba de detección de gluten y se elabora un informe de seguimiento del establecimiento.

En conclusión, el sello RSSG es mucho más que un distintivo; es una garantía de calidad, seguridad y compromiso con la comunidad celíaca. De esta manera, las personas con celiaquía y sensibilidad al gluten no celiaca, pueden recuperar la confianza a la hora de comer fuera de casa, sin miedo a riesgos innecesarios. Apostar por establecimientos con el sello RSSG es un paso fundamental para construir un entorno gastronómico más inclusivo y seguro para todos.

Si quieres más información acerca del sello, el día 9 de abril hicimos un directo con nuestra nutricionista Ángela Lara que puedes ver pinchando aquí.

Imagen de master1305 en Freepik sello RSSG para celiacos

Otros artículos que podrían interesarte…

  1. Con respecto al sello os quería comentar algo, según veo en la página web de gioelia cremería, que lleva el sello, en la sección de alérgenos, dice textualmente «Se respetan las buenas prácticas de no contaminación durante la producción, pero no se puede descartar la contaminación cruzada entre los diferentes sabores durante la venta» ….como es posible esto? Que confianza les puedo dar? No se si esto es sabido por la RSSG. Gracias.

    1. Buenos días Jesús,
      Gioelia es una franquicia y la página web es genérica de la franquicia por eso aparece esa información en la sección de alérgenos. Solo está adherida a la Red Sevilla Sin Gluten la heladería de Sevilla de Reyes Católicos. Los sabores sin gluten de esta heladería están en carapinas separadas del resto, en ningún caso entran en contacto y realizamos seguimientos periódicos para asegurarnos que no existe contacto cruzado. Gracias por tu comentario, entre todos conseguimos ofrecer una oferta sin gluten más segura. Un cordial saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *