Rol del gluten en el Autismo

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Dadas las limitaciones en el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que queda mucho por conocer acerca de los mecanismos de acción y efectos fisiológicos, muchas familias recurren a intervenciones alternativas. 

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicio en la infancia, que afecta el desarrollo de la comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos. 

La dieta libre de gluten ha recibido mucha atención bibliográfica y sigue siendo actualmente objeto de interés y controversia. Muchos estudios han intentando determinar la influencia de la dieta libre de gluten sobre las alteraciones del comportamiento en niños y adolescentes diagnosticados de TEA, estudiando los posibles cambios conductuales. 

El abordaje nutricional para pacientes con TEA como el resto de dietas aplicadas como parte de cualquier tratamiento, se debe hacer con cautela y de forma personalizada, de la mano de verdaderos profesionales de la salud, huyendo de “gurús” de la alimentación. 

Estudios recientes demuestran que la dietoterapia para el TEA y la función cerebral muestran mejoras en los cambios de comportamiento y en una reducción de la desnutrición aparentemente asociada con las alergias e intolerancias alimentarias y entre ellas, está el gluten. Por lo tanto una dieta sin gluten, en algunos estudios, se asocia a resultados positivos para abordar el TEA.

Sin embrago, una revisión bibliográfica realizada en 2021, concluye que la comorbilidad entre TEA y la enfermedad celíaca es modesta, y habría cierta evidencia sobre la cual se pueden construir nuevas hipótesis objeto de estudio de investigación para explorar si el gluten tiene un efecto adverso en la sintomatología y la calidad de vida de niños con TEA. Aún así no hay evidencia suficiente para demostrar lo contrario, que la ingesta de dietas con gluten produzca un efecto negativo en pacientes con TEA. 

Por último, una tesis doctoral llevada a cabo en la Universidad de Granada, llevó a cabo 2 estudios de investigación, el primero en el que se buscaba determinar la influencia de una dieta libre de gluten y caseína sobre las alteraciones del comportamiento de niños y adolescentes diagnosticados de TEA y el segundo buscaba estudiar la relación entre los posibles cambios conductuales y los niveles urinarios de beta-casomorfina. Ambos estudios eran de similares características pero con periodos de seguimiento diferentes, en momentos de tiempo distintos y utilizando muestras diferentes. La evaluación de dichas investigaciones consistió en cumplimentar cuestionarios de conducta y autismo, seguimiento de la dieta y se determinaron parámetros en orina. Los resultados en ninguno de los dos se encontraron cambios significativos en las escalas de conducta ni en los niveles urinarios de beta-casomorfina tras la dieta sin gluten y caseína, por lo que concluyen que dicha dieta no produce cambios significativos en los síntomas comportamentales del autismo ni en los niveles urinarios de beta-casomorfina. 

Los resultados en estás líneas de investigación aún son variables y el problema puede residir en el diseño y en la ejecución experimental de estos, lo que significa que no se puede hacer una interpretación general. La mayoría de las investigaciones que evalúan la eficacia de una dieta sin gluten, tienen grandes fallos, por lo que la evidencia para apoyar el valor terapéutico de esta dieta es limitada. Lo que si tenemos claro es que una dieta sin gluten debe administrase si se diagnóstica una alergia o intolerancia al gluten. 

Dado que las dietas sin gluten tienen una tasa de adopción muy alta en las personas con TEA, se justificaría la necesidad de invertir en nuevas líneas de investigación.  

Desde mi humilde opinión es un reto para la nutrición buscar nuevas perspectivas para contestar a las interrogantes que todavía existen sobre el tema. 

Bibliografía: 

Croall ID, Hoggard N, Hadjivassiliou M. Gluten and Autism Spectrum Disorder. Nutrients. 2021 Feb 9;13(2):572. doi: 10.3390/nu13020572. PMID: 33572226; PMCID: PMC7915454.

González Domenech, Pablo José. Influencia de una dieta libre de gluten y caseína sobre las alteraciones del comportamiento en niños y adolescentes diagnosticados de trastorno del espectro autista. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/58537]

Lange KW, Hauser J, Reissmann A. Gluten-free and casein-free diets in the therapy of autism. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2015 Nov;18(6):572-5. doi: 10.1097/MCO.0000000000000228. PMID: 26418822.

Sumathi T, Manivasagam T, Thenmozhi AJ. The Role of Gluten in Autism. Adv Neurobiol. 2020;24:469-479. doi: 10.1007/978-3-030-30402-7_14. PMID: 32006368. 

Photo by Louis Hansel on Unsplash