Problemas médicos asociados al gluten

Problemas médicos asociados al gluten

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Ya sabemos que el gluten es importante a nivel clínico, ya que tiene asociado un amplio espectro de enfermedades. En esta revisión se pretende resumir y presentar algunas de estas enfermedades, su evaluación y tratamiento. 

El número de personas afectadas por estas enfermedades está aumentando de manera constante en todo el mundo. Y a pesar de estar causadas por el consumo de gluten, en la actualidad lo más común es que no haya síntomas digestivos.

Desde la Red Sevilla sin Gluten queremos aportaros conocimiento para diferenciar conceptos y en caso de sospechar de alguna enfermedad asociada al gluten, puedes tener un esquema resumen que te pueda dar alguna pista. Recuerda acudir al especialista para un correcto diagnóstico. 

CELIAQUÍA

CELÍAQUÍA: Es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción tras la ingestión de gluten.

PREVALENCIA

Uno de los trastornos digestivos más extendidos en todo el mundo. una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes. La prevalencia de los países occidentales se sitúa entorno al 1 % de la población. España: la prevalencia oscila entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta. Cerca de 500.000 personas podrían estar afectadas aunque el 70% de ellas no lo sepan.

SINTOMATOLOGÍA

EC clásica: Síntomas de malabsorción, atrofia vellositaria y resolución de los síntomas tras evitar el gluten durante unas semanas o meses. Síntomas habituales: diarrea, pérdida de peso, malabsorción, esteatorrea, deficiencia de nutrientes y anticuerpos positivos. CE atípica: Síntomas gastrointestinales mínimos y en su mayoría presentan anemia, defectos del esmalte dental, osteoporosis, artritis, infertilidad, pruebas de función hepática elevadas y problemas neurológicos. EC asintomáticos: presentan anticuerpos y características patológicas intestinales, pero no síntomas.

DIAGNÓSTICO

Posible diagnóstico tras sospecha de sintomatología gastrointestinal y otros síntomas asociados con la malabsorción. Los familiares de primer grado de pacientes celíacos también necesitan someterse a pruebas. 

Todas las pruebas deben realizarse mientras el paciente sigue una dieta rica en gluten. La prueba serológica de elección a partir de los 2 años es la prueba IgA antitransglutaminasa tisular (TTG). Si existe deficiencia de IgA (y es más frecuente en celíacos en comparación con la población normal), deben analizarse los péptidos de gliadina desaminados con IgG (DPG). Los anticuerpos pueden ser negativos con una dieta sin gluten y requerir una biopsia intestinal o pruebas genéticas. 

Una serología positiva y una alta probabilidad de celiaquía (independientemente de la serología) harán necesaria una biopsia del intestino delgado. En caso necesario: realizar pruebas genéticas con la comprobación HLA DQ2/DQ8. Una prueba negativa descartará la celiaquía. 

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en una dieta sin gluten. Los pacientes deben evitar tanto cereales con gluten como alimentos susceptibles a contenerlo. 

Es primordial prestar atención a las etiquetas de los alimentos. 

Al ser el único tratamiento la dieta, la respuesta a esta debe controlarse clínicamente, serológicamente y, en ocasiones, con biopsias. 

SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA (SGNC): 

Individuos que no padecen enfermedad celíaca ni alergia al trigo, pero que presentan síntomas intestinales, síntomas extraintestinales, o ambos, relacionados con la ingestión de granos que contienen gluten, con mejoría sintomática al retirarlos”. La etiología sigue siendo una gran desconocida.

PREVALENCIA

La prevalencia de la alergia al trigo es de 0.4-1.3 % en niños y de 0.2-0.9 % en adultos en estudios de Europa y Estados Unidos.

SINTOMATOLOGÍA

Las reacciones no IgE incluyen la enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (vómitos y diarrea entre 2 y 4 horas después de la ingestión del alérgeno en un niño que pueden ser graves y causar retraso del crecimiento), proctitis (heces mucosas con sangre en lactantes alimentados con leche materna o artificial) y enteropatía (malabsorción, retraso del crecimiento y proteínas bajas).

DIAGNÓSTICO

Prueba oral doble ciego controlada con placebo supervisada por un médico, aunque a menudo basta con una prueba abierta. La medición de la IgE específica de los cereales puede ayudar en el diagnóstico de la alergia mediada por IgE y puede eliminar la necesidad de realizar pruebas orales con alimentos. Las pruebas de punción cutánea y/o las pruebas in vitro de IgE suelen realizarse al principio, seguidas de pruebas de provocación con alimentos que debe realizar un especialista en alergias con suficiente formación y experiencia en este tipo de reacciones.

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en evitar el alérgeno (trigo y sus derivados) y sustituir el trigo por otras fuentes que puedan complementar los nutrientes (otros cereales y granos). 

DERMATITIS HERPETIFORME: 

Erupción cutánea infrecuente asociada a la sensibilidad al gluten y la EC, caracterizada por pápulas y vesículas inflamatorias intensamente pruriginosas en el antebrazo, las rodillas, el cuero cabelludo o las nalgas. 

PREVALENCIA

Disminuyendo. Esto se debe a una mayor tasa de detección y tratamiento de los casos de EC. Poco frecuente en niños y alcanza su punto máximo en la 4º y 5º década de la vida. Afecta más a hombres que a las mujeres.

SINTOMATOLOGÍA

Las pápulas y vesículas intensamente pruriginosas están agrupadas y en diferentes estadios de maduración (herpetiformes). Las localizaciones más frecuentes son los codos y los antebrazos. Las lesiones se resuelven al cabo de un tiempo sin dejar cicatriz, aunque la pigmentación puede cambiar. La biopsias del intestino siempre muestran una patología significativa compatible con la EC, sólo una minoría de pacientes desarrolla síntomas gastrointestinales. Esto puede estar relacionado con el depósito de IgA principalmente en la epidermis en contraposición al intestino y, dar lugar a más manifestaciones cutáneas que GI.

DIAGNÓSTICO

Mediante síntomas y signos, serología y pruebas de laboratorio, patología tisular y microscopía de inmunofluorescencia directa (IFD). La DIF es el patrón oro con una positividad del 92% en DH y con depósito granular de IgA en papilas dérmicas. La serología tiene un papel en el diagnóstico pero, lo que es más importante, puede comprobarse para evaluar el éxito de los tratamientos. La biopsia debe tomarse de la piel perilesional (piel de aspecto normal adyacente a una lesión).

TRATAMIENTO

El pilar del tratamiento es la dieta sin gluten, sin embargo, la solución a corto plazo es el uso de dapsona. El prurito mejora 72 horas después de iniciar el tratamiento y las lesiones cutáneas se resolverán en cuestión de días.Suelen recomendarse análisis de sangre de seguimiento, que incluyen recuento sanguíneo y control hepático y renal. Tras 3 meses de tratamiento, puede intentarse una disminución lenta.

ATAXIA POR GLUTEN

Es una enfermedad autoinmune que ataca al cerebelo y provoca descoordinación de movimientos y es una de las múltiples manifestaciones de la celiaquía, la más descrita de las neurológicas. Está asociada a la presencia de anticuerpos antigliadina (AGA) en el suero. 

PREVALENCIA

Se desarrolla en individuos genéticamente predispuestos. Diferentes estudios epidemiológicos han estimado una prevalencia de un caso por cada 130-400 individuos de la población general. 

SINTOMATOLOGÍA

La ataxia por gluten suele generar síntomas motores. Los más habituales son: pérdida de equilibrio, dificultad de concentración, trastornos visuales, dificultad al caminar y  temblores, entre otros. Si la persona es celiaca o tiene sensibilidad al gluten, una contaminación puede ocasionar un episodio de ataxia.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico los expertos aconsejan realizar los anticuerpos en sangre y en caso de que sean positivos, dieta sin gluten. Sin embargo no es fácil llegar al diagnóstico a través de la celiaquía, ya que los síntomas digestivos sólo aparecen en un 10% de los pacientes.

TRATAMIENTO

La causa concreta de la ataxia del gluten no es conocida, pero sí se sabe que la ingesta de gluten la agrava, por lo que claramente la dieta deberá estar exenta de gluten, incluso trazas.  

Bibliografía: Akhondi H, Ross AB. Gluten Associated Medical Problems. 2022 Oct 31. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30860740.

Foto de Dominik Martin en Unsplash

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *