Magdalena Leflet. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Las legumbres se consideran del grupo de alimentos genéricos, es decir, aquellos que en su naturaleza no contienen gluten.
El hecho de que esto sea así no quiere decir que podamos consumirlas libremente si padecemos celiaquía. A continuación, os damos unas recomendaciones para consumirlas de forma segura.
- En primer lugar, es recomendable consumirlas envasadas y evitar aquellas a granel, ya que pueden haberse contaminado durante el almacenamiento.
- Siempre debemos de observar el etiquetado y cerciorarnos de que no contengan trazas. Al ser un alimento genérico no puede venir en la etiqueta la mención o sello “sin gluten”, ya que al no contener gluten en su naturaleza, se estaría incurriendo en una competencia desleal por parte del fabricante, pero en el caso de poder contener trazas, deben mencionarse en el etiquetado.
- Las lentejas pueden contener granos de trigo, ya que pueden provenir de cultivos rotatorios, por lo que si las compramos envasadas deberemos lavarlas concienzudamente y retirar los granos de trigo que contengan.
- En el caso de las legumbres en conserva, podremos consumir aquellas con la denominación “al natural” sin ningún problema (a excepción de las lentejas), siempre vigilando que no indique que pueden contener trazas de gluten (siempre hay que mirar el etiquetado aunque sean alimentos genéricos, ya que pueden contener trazas y en ese supuesto deberá especificarlo.
- En el caso de las lentejas en conserva “al natural”, si queremos consumirlas deberán venir con la mención o sello “sin gluten” para que sean seguras, ya que, como hemos comentado, pueden contener granos de trigo.
- Aquellas elaboraciones de legumbres cocinadas y con más ingredientes deberán incorporar la mención o sello “sin gluten”.
¿Sabías esto? Pues si no lo conocías ya dispones de toda la información para consumir legumbres de forma segura ;))