Guía de Viajes Sin Gluten

Guía de Viajes Sin Gluten: Cómo Disfrutar de las Vacaciones con Celiaquía

Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

Sara Osuna de la Peña. Digital Content Junior


Tras el fin de las celebraciones de Pascua, y con la feria en nuestras puertas, junto a un verano que se comienza a intuir con las temperaturas, la planificación de escapadas o viajes incrementan durante estas semanas. Como hemos mencionado anteriormente en otros artículos, las aerolíneas permiten que, presentando un certificado médico, puedas llevar tu propia comida. Sin embargo, surge otra duda cuando llegamos a nuestros destinos: ¿Cómo me preparo para disfrutar de las vacaciones? ¿Debo llenar una maleta entera de comida?

Todas estas dudas se hacen presentes en aquellas personas que padecen la Enfermedad Celíaca cada vez que deben aventurarse fuera de sus zonas de confort. Como sabéis, la app de la Red Sevilla Sin Gluten facilita la geolocalización de nuestros establecimientos adheridos. Si viajas por España y tienes la app de Face también podrás encontrar lugares con oferta gastronómica libres de gluten. Pero, ¿qué pasa si salgo de España?

En esos casos, una guía de viajes sin gluten puede ser tu mejor aliada para que que planifiques tus viajes. En base al país al que te dirijas con las siguientes consideraciones:

  • Consulta si el país al que viajas tiene asociaciones de celíacos para pedir información. Puedes consultar sus páginas webs o redes sociales. Aunque no todos los países contaran seguramente con asociaciones, es muy probable que puedas encontrar algo de información. 
  • Consulta los numerosos blogs de viajes de personas celíacas que se han preocupado en compartir sus experiencias. Investiga tanto en aquellos blogs que estén en español o en el idioma del propio país al que te diriges.
  • Infórmate sobre el servicio médico de tu destino en caso de que tuvieras algún problema al ingerir gluten de forma accidental. A su vez, no estaría de más que en tu maleta lleves algún aprovisionamiento de emergencia (pan sin gluten o snacks fáciles de transportar) hasta que puedas encontrar establecimientos acordes a tus necesidades.
  • Aprende a decir «sin gluten» en el idioma del país al que vas. Si viajas con el certificado médico, llévalo en inglés también para facilitar la explicación más fácilmente.
  • Consulta la app Findmeglutenfree. Muy similar a la app de la Red Sevilla Sin Gluten, pero de ámbito internacional. Toda información será útil para elegir dónde podrás comer.

Viajar es un momento de disfrute, desconexión y oportunidad de conocer sitios dignos de recordar. Así que ten paciencia y, aunque sea complicado en ciertos momentos, no desaproveches la experiencia y crea tu propia guía de viajes sin gluten.