Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Sara Osuna de la Peña. Digital Content Junior
Con Halloween a la vuelta de la esquina, ponemos todo el foco en los preparativos para que todo sea gluten free: chuches, gominolas sin gluten, recetas con formas monstruosas que sean seguras como las de la RSSG y no supongan un peligro para la adherencia a la dieta sin gluten, entre muchos alimentos.
Todo debe estar perfectamente cuadrado, pero… ¿has pensado alguna vez en que el maquillaje puede contener gluten y puede ser ingerido por accidente?
Te traemos información al respecto para que lo que más miedo te dé en estas fechas sean los disfraces que encuentres por la calle, no los síntomas negativos que conlleva perder la adherencia a la dieta sin gluten.
Las personas que padecen enfermedad celíaca presentan molestias y sintomatología cuando ingieren gluten, pero no sufren lesiones o presentan síntomas cuando el gluten entra en contacto con la piel, incluso aunque la persona celíaca presente dermatitis herpetiforme. Aun así, se recomienda prudencia y verificar el etiquetado o solicitar información en aquellos productos que puedan ingerirse.
Como ejemplo, una mujer o hombre que se pinte los labios de manera habitual podría llegar a ingerir alrededor de 2kg de producto a lo largo de su vida. El gluten está presente en prácticamente la totalidad de los productos cosméticos, ya sea de forma directa o indirecta. Los ingredientes que suelen integrarse son los aceites de germen de trigo, almidón de trigo o proteína hidrolizada de trigo, todos ellos contienen gluten.
Al igual que los alimentos, los productos que se consideran libres de gluten deben de contener menos de 20 partes por millón (ppm). Si cumplen con este requisito podrían pedir la certificación sin gluten para facilitarle al consumidor la información pertinente al respecto. Como en cualquier producto, hay empresas que están más comprometidas con su oferta sin gluten que otras como son el ejemplo de Christian Dior, Gluten Free Beauty, Weleda o Annemarie Börlind.
Es cierto que la evidencia científica con respecto a este tema es escasa, pero es amplio el número de personas que refieren de reacciones adversas ante la utilización de estos productos. Es por ello que recomendamos siempre la revisión de los ingredientes para asegurarnos de que son seguros.
Desde la Red Sevilla Sin Gluten te deseamos un buen Halloween y te recordamos que disfrutes de manera segura libre de gluten, pero ¡sin renunciar al sabor, ni a la diversión!
Foto de SrdjanPav en iStock



