Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
El objetivo del estudio que comentaremos a continuación fue evaluar la relación entre la edad de diagnóstico y el cumplimiento de la dieta sin gluten (DSG) sobre el crecimiento en niños con enfermedad celíaca y los factores que influyen en el cumplimiento de la DSG.
La muestra escogida fue de 73 pacientes con enfermedad celiaca (EC) con 10,4 ± 4,5 años de edad media, los participantes tenían ya atrofia vellositaria y se les realizó un seguimiento entre enero 2015 y enero 2017.
35 pacientes (47,9%) tenían una estatura baja en el momento del diagnóstico, las edades de los pacientes con estatura baja (7,8 ± 4,2 años) eran más altas que las de los que no la tenían (5,1 ± 4,3 años) (p= 0,005). En el momento del diagnóstico, 33 (45,2%) pacientes tenían una edad ≤6 años y 40 (54,8%) tenían más de 6 años. La altura y el peso de los pacientes diagnosticados a más de 6 años de edad eran significativamente más bajos que los que fueron diagnosticados teniendo ≤6 años de edad al diagnóstico (p= 0,01 y 0,04) como en el último control (p= 0,001 y 0,001), respectivamente. 45 (61,6%) pacientes cumplían plenamente con la dieta alimentaria. En la comparación de los datos antropométricos con cumplimiento de la DSG, el aumento del IMC y del peso en el grupo de cumplimiento total fue significativamente mayor en comparación con el otro grupo.
Como ya sabemos, el único tratamiento de la enfermedad es la DSG de por vida. Hasta la fecha, aproximadamente la mitad de los pacientes son diagnosticados con síntomas atípicos. Alrededor del 8-10% de los pacientes son diagnosticados cuando se les investiga la baja estatura, y el 10-40% de los pacientes tienen baja estatura durante el diagnóstico. Aproximadamente el 19-59% de las causas no endocrinas de la baja estatura son dependientes de la EC. El 28,7% de los pacientes estudiados fueron ingresados debido a la baja estatura, mientras que el 47,9% tenían baja estatura en el momento del diagnóstico.
La causa de la baja estatura no se conoce, sin embargo, basándonos en el retraso del crecimiento en la EC, la malabsorción y la desnutrición causadas por el daño histológico en la mucosa del intestino delgado podríamos decir que, en parte son los causantes de este síntoma, aunque también tienen un componente hormonal debido a la alteración del eje hormona de crecimiento/factor de crecimiento.
En este estudio, el diagnóstico precoz y el pleno cumplimiento de la dieta sin gluten han demostrado tener el mejor efecto positivo en los parámetros de crecimiento de los niños. Se encontró una recuperación significativa en peso y en el IMC de los pacientes del grupo de que cumplía totalmente con la DSG, pero no en cuanto a las puntuaciones de la estatura.
Este estudio, hubo una correlación inversa entre la edad de diagnóstico y la altura, peso e IMC en el último seguimiento. Se observó que la altura, el peso y el IMC de los niños diagnosticados después de los 6 años eran significativamente más bajas que las de los niños diagnosticados antes de los 6. Aunque no había diferencias entre los índices de crecimiento de ambos grupos, se observó que esta diferencia significativa en los parámetros de crecimiento continuaba en la última visita.
Se sabe que los retrasos en el inicio del tratamiento de los niños con enfermedad celíaca se asocian a una baja estatura en la edad adulta. En un estudio realizado recientemente, se descubrió que los pacientes celíacos adultos eran significativamente más bajos en comparación con sus compañeros y otro estudio demostró que se produce un crecimiento lento en los niños con EC antes del diagnóstico. Por esto, se hace hincapié en que el retraso del crecimiento es el diagnóstico más temprano e importante de la EC.
Después de iniciar una dieta gestacional, se produce un crecimiento rápido y de recuperación, sobre todo en los primeros seis meses. La recuperación del peso es mucho más rápida que la de la altura. El crecimiento de recuperación es un fenómeno notable que se caracteriza por una velocidad de altura supranormal, tras un periodo transitorio de inhibición del crecimiento. Durante la recuperación, el niño puede crecer en altura hasta cuatro veces la media de su edad cronológica. La variabilidad puede estar relacionada con la edad en el momento del diagnóstico, cuyos retrasos pueden dar lugar a un crecimiento más lento e incompleto.
El cumplimiento de la dieta en los pacientes con EC es difícil, especialmente en los pacientes adolescentes. El cumplimiento dietético de los pacientes diagnosticados en la etapa de la adolescencia o de los pacientes asintomáticos es peor que el de los pacientes con síntomas clásicos y los pacientes diagnosticados en de la infancia. Varios estudios mostraron altos niveles de cumplimiento de la DSG, en torno al 75%, pero también se observaron valores más bajos, entre el 44% y el 58%. Al igual que otros estudios, en este estudio se encontró un 61,6% de cumplimiento total. En dicho estudio, las edades de los pacientes que no cumplían con la dieta sin gluten, eran mayor que las de los pacientes que cumplían totalmente con la dieta sin gluten. Este resultado demuestra que la dieta se ve afectada negativamente en la adolescencia.
En la adolescencia, el incumplimiento puede producirse durante los acontecimientos sociales, como los cambios fisiológicos, los viajes y las comidas fuera de casa. El personal sanitario tiene dificultades para seguir y evaluar esta condición. Por lo tanto, los pacientes celíacos adultos deben ser seguidos de cerca en cuanto al cumplimiento de la dieta, y deben ser advertidos de las consecuencias negativas.
La limitación de este estudio de investigación fue que la evaluación no se realizó con la altura final de los pacientes porque todos estaban en la etapa de la adolescencia en la última visita. La evaluación con la estatura final puedo haber dado resultados más significativos, Además, el pequeño número de pacientes en cada grupo puede haber causado resultados estadísticamente insignificantes. Además, no se han tenido en cuenta otros factores que influyen en la adherencia a la dieta, como la educación y el nivel socioeconómico.
En conclusión, el retraso en el diagnóstico de la EC afectó negativamente tanto a la talla y el peso como a otros parámetros de crecimiento. El cumplimiento de la DSG afectó positivamente a todos los parámetros de crecimiento de los pacientes, especialmente al peso y a la puntuación del IMC.
Bibliografía: Comba A, Çaltepe G, Yüce Ö, Erena E, Kalaycı AG. Effects of age of diagnosis and dietary compliance on growth parameters of patients with celiac disease. Arch Argent Pediatr. 2018 Aug 1;116(4):248-255. English, Spanish. doi: 10.5546/aap.2018.eng.248. PMID: 30016020.
Foto de Kyle Nieber en Unsplash