Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Sara Osuna de la Peña. Digital Content Junior
Son muchas las preguntas que giran en torno a la celiaquía, sus nuevos diagnósticos y los familiares de las personas que la padecen. En este artículo, queremos aclarar dudas comunes, respondiendo a las cuestiones más frecuentes que se suelen plantear.
¿La celiaquía se cura?
No, la enfermedad celíaca no tiene cura. El único tratamiento efectivo es una dieta estricta sin gluten.
No obstante, una vez diagnosticado y retirado el gluten de la alimentación, las vellosidades intestinales se reestablecen y mejora la absorción de los nutrientes.
¿Cuál es la sintomatología de la enfermedad celíaca?
Los síntomas más conocidos son los que se dan a nivel digestivo: dolor y distensión abdominal, estreñimiento/diarrea, vómitos, cansancio, dolor de cabeza… También pueden aparecer síntomas propios de la malabsorción de nutrientes a nivel intestinal: anemia ferropénica, osteoporosis o debilidad muscular.
Entonces, si no se trata y elimina el gluten de la dieta, las complicaciones pueden ser aún más graves, pudiendo incluso derivar en linfomas y carcinomas.
¿Hay grados de celiaquía?
Esta pregunta es muy habitual entre las personas que no padecen la enfermedad.
La respuesta es NO EXISTEN GRADOS de celiaquía. Todas las personas que padezcan esta enfermedad tengan sintomatología o no, deben seguir una dieta completamente exenta de gluten de manera permanente.
La diferencia que puede haber entre unas personas u otras radica en la respuesta sintomatológica. Los grados se establecen en el daño y las lesiones que ocurre en las vellosidades del intestino según la clasificación Marsh.
¿Qué cantidad de gluten es segura para un celíaco?
Los productos aptos para celíacos deben de contener menos de 20ppm o lo que es lo mismo menos de 20mg/kg de producto. Esta cantidad viene marcada por el Reglamento UE No 828/2014 que legista la existencia de información sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos.
Para identificar si un producto es libre de gluten o lo contiene será imprescindible leer la etiqueta o consultar el certificado sin gluten.
¿Puedo consumir un producto procesado que no indique en su envase que es libre de gluten?
Existen casuísticas en que el listado de ingredientes del producto no informa sobre que ninguno de ellos tenga gluten, por lo que, en un primer momento, podríamos deducir que es apto para el consumo por parte de una persona con enfermedad celíaca.
Sin embargo, NO ES OBLIGATORIO dar la información sobre trazas o posibles contactos cruzados que haya podido tener en el proceso de elaboración. Es por ello por lo que para consumir un alimento de forma segura debe aparecer el sello “SIN GLUTEN” o en todo caso consultarlo en las guías que ofrecen las distintas asociaciones.
¿Quieres saber más sobre la Enfermedad Celíaca? A continuación de te dejamos un enlace un artículo en el que recomendamos 3 documentales para aprender más sobre la celiaquía, pincha en este enlace para ir al artículo.