Boniato asado relleno de setas

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


El boniato o también llamado batata, es un tubérculo muy parecido a la patata pero con un sabor más dulce, sin embargo su índice glucémico, es decir, su capacidad de “subir el azúcar en sangre”, es moderado, por lo que se puede consumir con regularidad. Su color interior es naranja, y esto es gracias a su alto contenido en carotenos, que tienen un gran poder antioxidante.  

Estamos acostumbrados a verlos asados en los puestos ambulantes de castañas asadas que tanto caracterizan el otoño y el invierno Español, ya que su temporada de cosecha se centra principalmente entre octubre y febrero, extendiéndose en algunas zonas incluso hasta marzo.   

Te invitamos a probar esta rica receta, que será un éxito en casa, y darle mucha utilidad a este alimento que se puede utilizar tanto en recetas dulces como saladas.

En esta ocasión os presentamos un boniato relleno de setas, alimento que también empieza su mejor temporada. 

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 boniatos medianos. 
  • 1 cebolla fresca. 
  • 1 puerro. 
  • 1 diente de ajo.
  • 200 gr de níscalos (u otra seta). 
  • Sal. 
  • Queso semicurrado de la tierra para gratinar. 
  • Especias: pimienta, romero y orégano. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 

Elaboración: 

  1. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Coloca los boniatos sobre papel de horno y ásalos hasta que estén tiernos. El tiempo depende del tamaño de la pieza, pero aproximadamente tardarán unos 25 minutos. Pínchalos para comprobar que estén listos. 
  3. Mientras se asan los boniatos, prepara el relleno. Pica muy fino la cebolla, el puerro, y el diente de ajo y haz un sofrito con un poco de aceite de oliva. 
  4. También pica las setas, en este caso usaremos níscalos pero puedes usar las que más te gusten, incluso hacer un mix de setas. Saltea unos minutos hasta que estén hechas. Retira del fuego y reserva.
  5. Saca los boniatos del horno, déjalos reposar un poco para que pierdan calor, y ábrelos por la mitad en sentido longitudinal. 
  6. Con cuidado de no romper la piel, saca la carne con la ayuda de una cuchara. 
  7. Mezcla la carne de los boniatos con el sofrito y las setas, añade la sal, las hierbas y especias sugeridas. 
  8. Por último, rállales un poco de queso semicurado, y gratina unos 10 minutos. El contraste de un queso salado con el dulce del boniato y el sabor característico de las setas, hará que tu plato guste a cualquier persona. 

Si haces esta receta, nos encantará que nos etiquetes en las redes sociales @redsevillasingluten. 

Además, te recordamos que también tenemos este Brownie de boniato en nuestro Blog: https://redsevillasingluten.org/brownie-de-boniato/

Foto de Louis Hansel en Unsplash