Asociación entre celiaquía y enfermedad cardiovascular

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Las personas con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular pese a sus hábitos saludables, según un estudio dirigido por investigadores de Oxford Population Health, publicado en la revista BMJ Medicine recientemente y basado en datos del Biobanco de Reino Unido, se ha pretendido investigar si las personas con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluida la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.  

La evidencia publicada sobre si la enfermedad celíaca se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es mixta, y los estudios anteriores tendieron a no investigar el papel potencial de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la presión arterial o el colesterol.

Es importante destacar que, alrededor del 1% de la población de Reino unido tiene enfermedad celiaca, un porcentaje que en España ronda entre 1-2%. 

No está claro cuáles podrían ser las razones de los resultados de dicho estudio y es necesario ampliar dichas líneas de investigación para descubrir los impulsores detrás de estas asociaciones, como por ejemplo el papel de una dieta libre de gluten, que los afectados deben seguir como único tratamiento para la celiaquía. 

PARTICIPANTES

Participaron en dicho estudio de investigación 469.095 adultos, de los cuales 2.083 tenían enfermedad celíaca, con edades comprendidas entre 40 y 69 años de Inglaterra, Escocia y Gales entre 2006 y 2010 sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

OBJETIVO

El objetivo del estudio de investigación era comparar el riesgo relativo de enfermedad cardiovascular, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en personas con enfermedad celíaca en comparación con personas que no tienen enfermedad celíaca. 

RESULTADOS

Se produjeron 40.687 incidentes cardiovasculares durante una mediana de seguimiento de 12,4 años con 218 incidentes entre los celíacos. 

Los participantes celíacos tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal y una presión arterial sistólica más bajos, menos probabilidades de fumar y más probabilidades de tener una puntuación de riesgo cardiovascular ideal que las personas no celíacas. A pesar de ello, los participantes con enfermedad celíaca presentaron una tasa de incidencia de 9,0 casos de enfermedad cardiovascular por cada 1000 persona, en comparación con 7,4 casos/1000 persona en las personas sin enfermedad celíaca. 

Esto se traduce en un aumento del 27% en el riesgo de enfermedad cardiovascular para las personas con enfermedad celíaca en comparación con las que no la tenían, después de tener en cuenta una amplia gama de factores de estilo de vida, médicos y de enfermedad cardiovascular potencialmente influyentes.

Se identificaron asociaciones similares para la cardiopatía isquémica y el infarto de miocardio, pero se notificaron menos accidentes cerebrovasculares y no se encontraron pruebas de una asociación entre la enfermedad celíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular.

El riesgo en general parece que aumenta cuanto mayor tiempo tiene la persona celiaca la enfermedad, es decir, un riesgo de 30 % mayor entre quienes habían tenido la enfermedad celíaca durante menos de 10 años, aumentando a un 34 % entre quienes la habían tenido durante más de 10 años. 

CONCLUSIONES

Ante la falta de pruebas definitivas, los investigadores teorizan sobre dos hipótesis: 

  1. Explican que numerosas enfermedades autoinmunes se asocian con un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. 
  2. Existe la teoría de que la propia dieta que tienen que llevar las personas celíacas incrementa el riesgo cardiovascular debido a que se limita el consumo de cereales integrales complejos que son cardioprotectores. 

Es necesario ampliar el campo de investigación para establecer las causas definitivas de este fenómeno, sin embargo y lo que sí está claro es que se debe seguir una recomendación de una dieta lo más variada posible, rica en frutas, hortalizas y baja en grasas; equilibrada y por lo tanto cardiosaludable para ciudad del corazón, además de otros buenos hábitos como evitar el consumo de alcohol, evitar el tabaquismo y mantener un estilo de vida activo.  

BIBLIOGRAFÍA: Conroy M, Allen N, Lacey B, et al. Association between coeliac disease and cardiovascular disease: prospective analysis of UK Biobank data BMJ Medicine 2023;2:e000371. doi: 10.1136/bmjmed-2022-000371

Foto de Drew Hays en Unsplash