Alertas alimentarias, ¿cómo funcionan?

Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética


Alerta alimentaria reciente: Contaminación cruzada con gluten.

Hace unos días saltó una alerta alimentaria relacionada con la presencia de granos de trigo (y por lo tanto presencia de gluten) en un producto de trigo sarraceno sin gluten. En todos los medios de comunicación y en redes sociales se publicó esta información tan importante para la salud del público consumidor celíaco que pudiera haber adquirido dicho producto.

Pero, ¿sabes como funcionan las alertas alimentarias? Hoy queremos traerte toda la información al respecto.

Organismos responsables de la seguridad alimentaria.

Hay dos organismos relevantes en cuanto a seguridad alimentaria, el organismo nacional AESAN y el europeo RASFF. Ambos trabajan en conjunto para que la información que se le traslade a las personas consumidoras sea rápida y eficiente.

La AESAN: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La AESAN es la agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Entre sus objetivos y cometidos se recogen:

  1. Propiciar e impulsar la colaboración y coordinación de las Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad alimentaria y nutrición, en atención, en particular, a su responsabilidad de interlocución con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y con otras instituciones internacionales en tales ámbitos.
  2. Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad.
  3. Favorecer la colaboración entre las Administraciones públicas y los distintos sectores interesados incluidas las asociaciones de consumidores y usuarios.
  4. Actuar como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios y en la gestión y comunicación de aquéllos, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.

En lo que respecta a la coordinación y el intercambio de información de seguridad alimentaria en toda la Unión Europea surge, derivado del Reglamento (CE) N° 178/2002 (10), la Red de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés). 

RASFF: Red de Alerta Rápida para Productos Alimenticios y Piensos.

La RASFF se utiliza con el objetivo de facilitar la rápida comunicación entre los países miembros de la UE cuando se disponga de información potencial sobre la detección de riesgos graves para la salud relacionados con alimentos o piensos.

Tipos de notificaciones en el sistema RASFF.

 Las notificaciones se pueden clasificar en:

  • Notificaciones originales: notificaciones de alerta, notificaciones de rechazo en frontera y notificaciones de información. 
  • Notificaciones no originales: notificaciones de seguimiento, atención y noticias.

Las notificaciones de alertas alimentarias se refieren a cualquier riesgo de seguridad relacionado con un alimento o pienso concreto en el mercado de la UE, así como a la acción inmediata requerida. En este caso, el país que ha identificado el riesgo y ha decidido una acción concreta, es el encargado de comunicar la situación de alertas alimentarias de inmediato y toda la información conocida al RASFF. En consecuencia, la situación de alerta se difunde rápidamente en toda el «área del RASFF» y los países miembros pueden tomar las medidas y acciones necesarias en sus áreas y mercados nacionales.

La importancia de la seguridad alimentaria para personas celíacas.

Existen también notificaciones de rechazo en frontera, de información, de seguimiento y noticias (referidas a información que pueda resultar interesante sobre la seguridad alimentaria para toda la red del RASFF)

Ambos organismos, que trabajan de forma conjunta por y para la seguridad alimentaria de toda la población, y destacando en que en la más reciente de las alertas alimentarias que hemos tenido el producto es seguro para el consumo siempre y cuando la persona no padezca enfermedad celíaca, nos ofrece la tranquilidad saber que, además de la población general, se vela por la seguridad de colectivos afectados con enfermedades relacionadas con la alimentación.