Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Sara Osuna de la Peña. Digital Content Junior
Recientemente, se ha generado un gran revuelo tras la alerta sanitaria emitida por el sistema RASFF con respecto a la presencia de hepatitis A en fresas importadas de Marruecos. Este suceso se considera un serio riesgo y ha motivado la realización de una notificación a nivel nacional sobre el peligro asociado a éstas.
Para que entendamos mejor cómo funciona esta alerta es importante que saber que el RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) sirve como una herramienta que permite el intercambio eficiente de información entre las autoridades de control de alimentos y piensos de la UE.
A través de las aplicaciones informáticas i-RASFF y RASFF WINDOW se comparten notificaciones sobre los riegos detectados para los puntos de contacto de la Comisión Europea EFSA, países de la EFTA y los puntos de contacto nacionales de los Estados Miembros.
En esta ocasión, se esclareció que los 1500 kg de fresas contaminadas, que entraron en a Andalucía a través el Puerto de Algeciras, no alcanzaron a distribuirse en mercados, ni supermercados, evitando su llegada al consumidor. Los análisis realizados en los controles de frontera han jugado un papel importante a la hora detectar el riesgo, identificado como «serio» al superarse el «nivel máximo permitido ausencia/25g.» de esta sustancia.
Para que el consumidor final tenga acceso a una información fiable acerca de la procedencia de los alimentos frescos se aconseja que se compruebe el etiquetado, y, que en el caso que se compre a granel o fuera del envase original, esta información debe aparecer claramente visible al público en el lugar de venta.
Leer las etiquetas para conocer la procedencia y verificar la presencia o ausencia de ciertos alérgenos se vuelve indispensable para asegurar la seguridad alimentaria. Esta práctica no solo es fundamental para personas con condiciones específicas, como la enfermedad celíaca, sino que es una medida de precaución que todos los consumidores deben adoptar para proteger su salud.