Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Sara Osuna. Técnica superior de Marketing y Publicidad
En España, las tradiciones van a asociadas a dulces que sólo se consumen durante esa época del año, y la Semana Santa no se queda atrás.
Ya vemos durante Semana Santa en las vitrinas de las pastelerías a los protagonistas del sur: los pestiños y las torrijas, dulces con mucho sabor y tradición, pero que no están exentos de gluten en la mayoría de los casos. Además de estos 2 protagonistas, hay muchísimos dulces típicos asociados a estas fechas, de ellos vamos a contarte a continuación su historia y apuntaremos algunas de sus recetas para que puedas disfrutarlos de forma segura, es decir, sin gluten.
PESTIÑOS

Ingredientes:
- Almidón de patata 40 grs.
- Almidón de maíz 100 grs.
- Harina de trigo sarraceno 120 grs.
- Goma Xantana 3 grs.
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva
- Anís 150 ml.
- Zumo de naranja 100 ml.
- Piel de media naranja
- 1 cucharita de granos de anís
- 1 cucharita de semillas de sésamo
- Miel 100 grs.
- Agua Caliente
Elaboración:
Ponemos el aceite a calentar con la piel de la naranja, cuando empiece a burbujear, los retiramos del fuego para añadirle el anís y el sésamo. Tras esto, vuelve a ponerlos en el fuego para que se doren. Retira del fuego y déjalos atemperar.
Mientras el aceite se enfría. Mezcla las harinas con la goma xantana y sal. Remuévelo para que se integren ambos. Mientras, retira la piel de la naranja del aceite para añadirla a la mezcla e incorpora el zumo de naranja y el anís. Deberás removerlo bien (si lo necesitas puedes usar las manos).
Saca la masa del recipiente y en una superficie limpia, amasa durante unos minutos. Cuando veas que la masa es homogénea, y no se quiebra, divídela en diferentes porciones y comienza a hacer bolas con ellas.
En la superficie limpia, vierte un poco de harina sin gluten y con ayuda de un rodillo estira la masa hasta darle la forma de un rectángulo alargado y fino. Corta en cuadrados y guarda los sobrantes (juntas los sobrantes y amásalos para volver a cortarlos en la misma forma).
Cuando tengas hecho los cuadrados, toma los extremos y júntalos que se queden bien unidos. A la vez que los preparas, calienta el fuego y ve añadiéndolos hasta que se doren.
Sácalos y escurre el aceite. Una vez secos, mezcla la miel con el agua caliente para sumergir los pestiños. Vuelve a escurrir para eliminar el exceso de miel y ¡listos!
BUÑUELOS DE VIENTO

Ingredientes:
- Leche 200 ml.
- Agua 80 ml.
- Mantequilla 50 grs.
- Azúcar 50 grs.
- Una pizca de sal
- Una cucharada de anís
- Harina sin gluten 150 grs.( se recomienda hacer un mix para mejorar la textura: harina de arroz, almidón de maíz, almidón de tapioca, fécula de patata)
- 3 Huevos
- Una cucharadita de levadura
Elaboración:
En un cazo a fuego lento, pon la mantequilla, el agua, el azúcar, la pizca de sal y el anís hasta que entren en ebullición. Mientras que esperamos, tamizamos la harina y la levadura.
Cuando el contenido del cazo esté hirviendo, retira del fuego y añade la mezcla de harina. Debes remover todo hasta que quede una masa homogénea. Después, deja que la temperatura disminuya y, a continuación, añádele los huevos.
En una olla, echa abundante aceite y ponla al fuego. Cuando esté caliente (controla la temperatura para que no se queden crudos por dentro y muy hechos por fuera), ve añadiéndole pequeñas cantidades de masa (ten en cuenta que va a inflarse). Utiliza dos cucharas para darle una forma redonda y que sea más fácil calcular la cantidad y el tamaño.
¡Ya estarían listos los buñuelos! Ahora puedes rellenarlos o dejarlos así. Tú eliges.
LECHE FRITA

Ingredientes:
- Leche 250 ml.
- Harina de maíz 75grs.
- Azúcar 100 grs.
- 2 huevos
- 1 ramita de canela
- Piel de naranja o limón
- Canela en polvo sin gluten
- Azúcar
- Aceite para freír
Elaboración:
Ponemos la leche, con la piel de naranja y la rama de canela. Lo calentamos todo a fuego medio unos 15-20min.
Mientras tanto, batimos los huevos y le añadimos el azúcar y la harina de maíz. Removemos bien e incorporamos la leche, evita con ayuda de un colador que que se filtre la canela y la piel.
Utilizando una varilla, removemos y lo volvemos a incorporar a la olla. Esperamos hasta cuando la masa esté espesa y se pueda separar fácilmente de las paredes de ésta.
Pasamos a un recipiente donde podamos igualar la masa y lo tapamos con papel film para dejar que se enfríe (recomendamos 12h en la nevera). Una vez pasado el tiempo, desmoldamos y cortamos para pasar cada trozo por harina y huevo batido. Comenzamos a freírlos hasta que estén dorados y los dejamos escurriendo para quitarle el exceso de aceite. Para terminar, les pasamos por azúcar y canela y ¡listos!
Si conoces algún dulce más, no dudes en compartirlo con la @redsevillasingluten, nos encantará leerte.
Imagen de chandlervid85 en Freepik



