Revisión sobre el gluten en los medicamentos

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


La enfermedad celíaca (EC) es uno de los trastornos más comunes relacionados con el gluten. Aunque el único tratamiento eficaz es una dieta estricta sin gluten, sin embargo, aún quedan dudas sobre si los profesionales sanitarios tienen en cuenta esta restricción a la hora de prescribir medicamentos a pacientes con celiaquía. El objetivo de esta revisión, era descubrir la evidencia actual de las iniciativas que describen el contenido de gluten de los medicamentos o pretenden crear conciencia sobre el riesgo de recetar medicamentos que contienen gluten en pacientes con EC y otros trastornos relacionados con el gluten.

Para este estudio, se realizó una revisión utilizando tres estrategias de búsqueda en PubMed/MEDLINE, TripDatabase y Web of Science (WOS) en abril de 2021. Dos investigadores revisaron los artículos seleccionados y clasificaron los resultados según sus principales características y desenlaces, que se agruparon según el marco PCC (Población, Concepto y Contexto). Las iniciativas descritas se clasificaron en tres procesos específicos relacionados con los medicamentos que contienen gluten: prescripción, dispensación y prescripción y dispensación.

Se identificaron un total de 3.146 registros. Después de la eliminación de duplicados, quedaron 3.062 artículos y finalmente se incluyeron 13 textos completos en la síntesis narrativa. La mayoría de los estudios se realizaron en EE. UU., seguidos de Canadá y Australia, que publicaron un artículo cada uno. Esta revisión incluyó artículos de textos completos publicados entre 1985 y 2021, en su mayoría dirigidos a pacientes celiacos. La muestra total de pacientes entre todos los estudios de investigación fue de 5.623 con EC y se analizaron 1239 medicamentos y 700 farmacéuticas. y  La mayoría de las estrategias se centraron en aumentar el conocimiento de los profesionales de la salud sobre los medicamentos que contienen gluten o sin gluten (n = 8), que se basaron básicamente en el desarrollo de bases de datos a partir de los datos del fabricante. Se encontró una amplia variabilidad entre países en la información proporcionada y el etiquetado de los medicamentos que contienen gluten.

La mayoría de medicamentos con gluten fueron fáciles de identificar por el personal médico, a través de herramientas prácticas como bases de datos de los fabricantes con el contenido de los medicamentos para garantizar la ausencia de gluten. 

En el caso de la dispensación de los medicamentos en las farmacias, hay preocupación por la falta de conocimiento de la EC por parte de los farmacéuticos, en consecuencia, las iniciativas se orientaron a sensibilizar e identificar temas que requerían mayor capacitación para orientar e informar a los pacientes. 

Las bases de datos con contenido de gluten están destinadas a ayudar a los prescriptores a tomar decisiones informadas. Sin embargo, se recomienda que se actualicen continuamente contactando directamente con el fabricante, ya que las materias primas o algunos procedimientos de formulación podrían ser diferentes de los utilizados cuando se recolectaron los datos originalmente y porque, aunque muchos fabricantes creían que sus productos carecían de gluten, no certificaron el producto final. 

El farmacéutico debe apoyar a los pacientes con EC y otros trastornos relacionados con el gluten, y debe estar preparado para informarles sobre una medicación segura y resolver todo tipo de dudas sobre la enfermedad. 

La falta de claridad en el etiquetado de los medicamentos podría ser un riesgo para los pacientes susceptibles, lo que podría conducir a un problema de adherencia, ya que un paciente puede no cumplir con un tratamiento prescrito o la terapia del paciente puede cambiar debido a la desinformación, incluso si el medicamento no contenía gluten después de un análisis cuantitativo. Como muestran otros autores, algunos pacientes experimentaron problemas de ansiedad y no se adhirieron a los tratamientos, finalizando este en contra del consejo médico por sospecha de ingesta no intencionada de gluten de los excipientes. 

Existe una amplia variabilidad entre países en la información proporcionada y el etiquetado de los medicamentos que contienen gluten. Definitivamente, la forma más rentable y fácil de brindar información sobre si un medicamento contiene gluten o no sería incluir una declaración clara en el empaque (es decir, cantidad, fuente). En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento y otras agencias nacionales como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han estado desarrollando y actualizando las etiquetas de los medicamentos, así como publicando bases de datos del estado del gluten y guías de acceso público con información para profesionales de la salud y pacientes. La declaración del contenido de gluten es obligatoria para aquellos estados miembros y fabricantes de medicamentos que se encuentran en la Unión Europea. Por ejemplo, la declaración «Sin gluten» solo se aplica si el contenido de gluten en el medicamento es inferior a 20 partes por millón (ppm). 

De cara a futuro, es importante establecer nuevos objetivos que vayan orientados hacia las diferentes partes interesadas involucradas en el manejo de pacientes con trastornos relacionados con el gluten, desde profesionales de la salud hasta pacientes, incluidos fabricantes y agencias de medicamentos. Por tanto, es evidente que se han desarrollado diferentes iniciativas para concienciar a los profesionales sanitarios, aunque todavía no se ha evaluado la utilidad de estas iniciativas. Hay margen de mejora y se deben desarrollar más estudios con diseños de estudio más robustos, como estudios observacionales prospectivos, ya que es necesario confirmar la efectividad de las iniciativas y el impacto en los resultados y la calidad de vida de los pacientes susceptibles.

Las iniciativas de sensibilización sobre la prescripción y dispensación de medicamentos con gluten se han diseñado desde hace más de 35 años y la mayor parte de los esfuerzos se han centrado en el proceso de prescripción, a través de herramientas prácticas que deben actualizarse continuamente. Sin embargo, en las últimas décadas, el proceso de dispensación se ha considerado tan crítico como la prescripción y las investigaciones se han dirigido a mejorar el conocimiento de los farmacéuticos sobre la EC, destacando el problema de la ingesta no intencionada de gluten procedente de medicamentos y sus posibles efectos adversos.

Estas iniciativas establecen que los objetivos de colaboración son necesarios para abordar una terapia segura para pacientes con trastornos relacionados con el gluten y son el primer paso hacia el desarrollo de nuevos estudios cuyos objetivos deben centrarse en actualizar iniciativas que tengan en cuenta el contenido de gluten de los medicamentos, así como como medir la efectividad en la práctica diaria de los profesionales de la salud.

Se necesitan estudios futuros, que incluyan intervenciones específicas relacionadas con la prescripción y/o dispensación y/o el uso inadvertido de medicamentos que contienen gluten que ayuden a agregar más evidencia y crear conciencia sobre las consecuencias adversas de los medicamentos a nivel de los profesionales de la salud, así como de los consumidores finales. También se recomendaría la inclusión de otros resultados relevantes informados por los pacientes, como la calidad de vida y la satisfacción.

Además, es importante establecer un modelo de colaboración entre la farmacia comunitaria y la atención primaria para completar todo el círculo que rodea al paciente. Por ejemplo, se podrían establecer alertas integradas en el sistema de receta electrónica para apoyar los procesos de prescripción y dispensación, y así evitar el consumo de medicamentos que puedan contener gluten por parte de pacientes susceptibles.

La información aún es escasa y algunos aspectos aún no han sido considerados, como la efectividad para el uso práctico de soluciones para apoyar a los profesionales de la salud.

Por lo tanto, es de gran importancia estandarizar las recomendaciones y los etiquetados de los medicamentos, para evitar que pacientes con EC, sigan tratamientos con medicamentos con gluten, y pongan en riesgo su salud al ingerir dicha proteína sin conocimiento por falta de información del personal que lo ha prescrito y/o le ha dispensado el medicamento.  

Bibliografía: Lizano-Díez I, Mariño EL, Modamio P. Gluten in pharmaceutical products: a scoping review. Syst Rev. 2021 Aug 7;10(1):218. doi: 10.1186/s13643-021-01772-9. PMID: 34364399; PMCID: PMC8349483.

Foto de Ksenia Yakovleva en Unsplash