Polvorones de almendras, ¡llegaron las Navidades!

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Llegaron las navidades y a todas y a todos nos encanta pensar en ella y en sus maravillosos dulces tradicionales. Al ser persona celíaca te habrás encontrado con la limitación de no poder consumir muchos de estos dulces porque entre sus ingredientes contienen mayoritariamente harina de trigo u otros cereales y/o alimentos con gluten. 

Es por eso que la receta de este mes de diciembre va orientada a conseguir un bocado dulce, que te transporte a sabores llenos de tradición. 

Los ingredientes básicos de un polvorón son: harina, manteca de cerdo, azúcar y algún aroma, pero aquí los vamos a versionar para que sean aptos para personas celiacas.

¿Quién no se ha tomado un polvorón y ha estado un ratito sin poder hablar o ha necesitado un buen vaso de leche para pasar dicho bocado? ? jajaja, aunque esta receta el resultado es el de un polvorón más fino, conseguiremos esa sensación de “llenado de boca”, así que vamos con los ingredientes. 

INGREDIENTES: 

  1. 120 gr de maicena. 
  2. 80 gr de harina de almendras. 
  3. 80 gr de manteca de cerdo o manteca vegetal (opción vegetariana).
  4. 60 gr de azúcar glasé hecha con azúcar de panela. 
  5. 2 gr de sal. 
  6. 2 gr de canela molida. 

ELABORACIÓN: 

  1. Lo primero que debes hacer es batir el azúcar de panela en una batidora de vaso para conseguir pulverizar la panela. Una de las características del polvorón es su color tostado y esto nos lo dará el azúcar de panela y el tostado de las harinas. 
  2. A continuación, tuesta las harinas por separado en una sartén o en la bandeja del horno, hasta que cambien de tono, presta mucha atención a este paso, para evitar que se te quemen, debes ir removiendo. 
  3. Deja enfriar las harinas y tamiza. 
  4. Cuando las harinas estén frías, mézclala con el azúcar glasé de panela, la canela y la sal.
  5. Añade la manteca a temperatura ambiente y mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. 
  6. Envuelve la masa en papel film y deja reposar la masa al menos 30 minutos en la nevera. 
  7. Una vez pasado ese tiempo, separa en porciones del tamaño de una cucharadita de postre y dales forma. Puedes hacer bolitas y aplastar ligeramente con un tenedor o usar un molde especial para la ocasión. Intenta que el grosor quede entre 1-1,5 centímetros. 
  8. Coloca tus polvorones sobre papel vegetal o un tapete de silicona e introdúcelos en el horno precalentado a 210ºC con calor arriba y abajo y cocemos durante unos 10 minutos. 
  9. Debes prestar mucha atención a que no se tuesten demasiado porque sino la almendra se amarga. En cuanto veas los bordes dorados, retira la bandeja del horno y deja enfriar. 
  10. Espolvorea con azúcar glasé y guárdalos en un recipiente hermético. 

Otras opciones: puedes aromatizar también con ralladura de cáscara de naranja o limón, cacao y/o agua de azahar. Usa los aromas que más te gusten y personaliza tus polvorones. 

Recuerda que estos dulces navideños tienen un contenido elevado en azúcares refinados y su consumo debe hacerse de forma moderada. Limita el consumo de los dulces navideños para las fechas señaladas y el resto de las fiestas, sigue manteniendo tu alimentación saludable habitual.