Las arepas, una alternativa al pan.

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Las arepas son unas tortas de harina de maíz precocido que se elaboran fritas, a la plancha o a la parrilla. Proceden de América Latina, en concreto su origen es venezolano, aunque también son consumidas en Colombia, Panamá o Perú e incluso se han popularizado en las Islas Canarias. 

Arepa significa “maíz”, ingrediente básico de este plato y se consume tanto como plato principal como acompañante, por lo que podría ser un sustituto ideal del pan, que se puede rellenar con distintas elaboraciones, o para acompañar cualquier guiso o plato que requiera de un poco de pan para “empujar” 😊.  

En cuanto al relleno para las arepas, generalmente le viene muy bien carnes en salsa o unos restos de pollo guisado o asado desmigado, aunque también se pueden tomar con jamón cocido y queso, frijoles, aguacate, tomate, huevo, etc. Las combinaciones son infinitas, es un plato de comida callejeras, que te trasporta a su lugar de origen con cada bocado. 

Las arepas son naturalmente sin gluten. Solamente tenemos que asegurarnos que la harina de maíz precocida que utilicemos sea certificada sin gluten. 

La receta para hacer arepas es súper sencilla porque solo requiere 3 ingredientes (para 4 personas): 

INGREDIENTES:

  • 175 gr de Harina de maíz precocido – La encontrarás generalmente en varios supermercados y tiendas latinas de la marca P.A.N
  • 270 ml de agua. 
  • ½ cucharadita de sal. 

ELABORACIÓN

Para la elaboración lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante, o ver un vídeo, aunque básicamente es mezclar la harina con agua y sal, y amasar hasta obtener una masa que se desprenda de las manos y se pueda moldear. Se forman bolas, esta masa se aplana y se forman discos como de del grosos de un dedo para luego freírse, asarlas u hornearlas. 

Te explico paso a paso: 

  1. En un bol añade el agua y diluye la sal. 
  2. Echa la harina de maíz precocido y mezcla muy bien. Amasa durante unos minutos para obtener una mezcla compacta. 
  3. Separa la masa en 4 porciones y has una bola, luego aplana de forma regular, manteniendo 1,5 cm de grosor. 
  4. Pon a calentar una sartén donde quepan bien las arepas o una plancha y engrasa con un poco de aceite. 
  5. Cuando la sartén este caliente, coloca las arepas y cocínalas, aproximadamente 5-7 minutos por cada lago a fuego medio. Deben dorase por fuera y cocinarse por dentro. 
  6. Retira del fuego y rellena a tu gusto. 
  7. Recuerda que también puedes hacerlas fritas, en la parrilla o en el horno. 

RELLENO

Ideas de rellenos: 

  • Carne mechada (carne deshilada guisada) con aguacate. 
  • Pollo deshilado guisado con queso tipo gouda. 
  • Mezcla de pollo cocido, aguacate, mayonesa, ajo en polvo y pimienta. 
  • Revuelto de cebolla, pimiento rojo y tomate. 
  • Queso havarti y jamón cocido. 
  • Guiso de frijoles negros y queso blanco rallado. 
  • Guiso de soja texturizada y queso vegano. 

También puedes hacer las arepas muy finitas y tomarlas solas para acompañar cualquier plato. Recuerda que son aptas en cualquier comida, en el caso de Venezuela las toman para desayunar, almorzar e incluso cenar, es la base de su alimentación. 

Foto de Frederick Medina en Unsplash