Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Primero que nada, enhorabuena por la reapertura, DateVida es una gran propuesta gastronómica saludable y que las personas deben probar.
(R) Mil gracias por tus agradables palabras, nos dan mucho ánimo y fuerza para seguir con esta aventura. Y sí… Ojalá cada día se sumen más personas al Mindfoodness o alimentación consciente, sin duda merece la pena. En DateVida os esperamos con los brazos abiertos.
¿Cuándo nace DateVida y quiénes están detrás de este proyecto?
(R) Pues habría que remontarse unos años atrás. Cuando los médicos del proyecto comenzamos a estudiar medicina. La carrera de medicina, además de conocimientos, te aporta unos valores, unos principios y una manera de entender la vida, únicos. El ayudar a los demás por encima de todo, la honestidad, el sacrificio, el trabajo duro para obtener la mayor de las recompensas…ayudar a otra persona a vivir más y mejor.
En la facultad de medicina siempre nos han enseñado que la mejor de las medicinas es la prevención de las enfermedades. Para esto es clave cuidar el cuerpo y la mente.
A diario atendemos en consulta a pacientes con enfermedades que se podrían prevenir fácilmente con una dieta adecuada, ejercicio físico y con mucho cariño y unas relaciones sociales adecuadas. Estamos viviendo la época de la inmediatez, de cuidar poco cuestiones realmente importantes debido a un estilo de vida acelerado y de estrés generalizado.
Gracias a la tecnología y a las redes sociales, ha llegado para quedarse el boom de lo saludable. Basta con dar un paseo por cualquier supermercado. Podremos observar la gran cantidad de personas empleando apps para analizar por si mismos los alimentos que consumen. Además, en redes sociales proliferan los perfiles que dan consejos acerca de cómo mejorar nuestra salud (más o menos contrastados…). Esto es algo único en la Historia. No recordamos un periodo en el que la población haya tenido un afán tan fuerte por cuidar su salud de forma consciente.
Esto no pasa desapercibido para las empresas, lo que está de moda hace ganar dinero y eso ha hecho que aparezcan numerosos proyectos o influencers que intentan beneficiarse. Hoy en día, todo puede venderse como healthy, y así se hace (pokés cargados de azúcar, bollería industrial, pizzas con chocolate, etc), sin ningún control ni legislación al respecto, jurando literalmente ser saludables. Esta cuestión nos preocupaba de manera creciente, más al conocer de cerca casos con desenlaces desastrosos en la Salud de nuestros pacientes.
En este contexto, ante la necesidad de prevención primaria como primer arma para cuidar de la salud, y la moda descontrolada y sin protección de lo saludable, nace DateVida: el primer restaurante y delivery del mundo dirigido por médicos y nutricionistas.
En DateVida, queremos trasladar la relación genuina de compromiso y confianza de las consultas médicas a la restauración. De igual forma que un paciente confía plenamente en su médico para ayudarle a sanar y el médico se desvive para ayudar a sanar a su paciente.
Es por esto, que en este proyecto tenía claro que necesitaba contar con los mejores profesionales y ante todo, las mejores personas:
– Juanma, es ingeniero informático, ha trabajado para proyectos con el grupo Barceló, Santander y Real Madrid entre otros. Es el encargado de la sección tecnológica del proyecto, creador de uno de nuestros puntos diferenciales que es la app datevida.
– Miguel, es ingeniero de caminos, ha dirigido y supervisado proyectos de construcción a nivel nacional e internacional. Es el encargado de la logística del proyecto, ha supervisado la obra de nuestro restaurante en Avenida de la Borbolla, nuestro templo, el local de DateVida.
– Estefanía, es graduada en Medicina con especialidad en neumología, ostenta un máster universitario oficial en investigación clínica, es autora de varios artículos nacionales e internacionales; además, es una apasionada de las redes sociales y de LA VERDAD. Estefanía es la responsable de otro pilar del proyecto, nuestra imagen, el marketing. Se encarga de supervisar desde el punto de vista médico y de la salud todas nuestras publicaciones para evitar publicidad engañosa o confusa, e informar a nuestros seguidores, clientes-amigos siempre desde la verdad y el conocimiento más riguroso.
– Beatriz, es licenciada en Medicina con especialidad en endocrinología y nutrición. Referente nacional en nutrición, investigadora principal de múltiples ensayos en el Hospital Vithas. Es la directora médico de DateVida. Es la encargada de otra de las claves del proyecto, la supervisión de todo lo que abarca la parte médica y nutricional.
– Yo, soy Pedro, fundador original del proyecto, licenciado en medicina, especialista en oftalmología, doctorando de la Universidad de Córdoba de una tesis relacionada con patología metabólica e inflamación sistémica, cuento con un máster oficial de investigación clínica, miembro del IMIBIC, Oftalred, instituto de investigación Carlos III, y autor de múltiples artículos científicos nacionales e internacionales.
Además de los socios, de los que no puedo sentirme más orgulloso, forman parte muy importante de este proyecto los directores, Gonzalo y Anthony, los embajadores del local como Zou y Nico; contamos con la ayuda de hasta tres nutricionistas que coordinan con la directora médica los menús, jefes de servicio de hospitales de referencia, empresas de marketing, proveedores, agencias de calidad, instituciones como Red sin Gluten etc. A los que aprovecho para dar las gracias de todo corazón.
En definitiva: En DateVida solo nos importas TU y tu salud, los médicos que dirigimos el proyecto ponemos nuestro juramento hipocrático sobre la mesa y te damos nuestra palabra de que haremos lo imposible por cuidar de tu salud. Tienes nuestro compromiso, la salud en la mesa no se negocia.
Una carta 100% sin gluten, ¿y qué más? Contadnos vuestra nueva propuesta gastronómica.
(R) Los principios siguen siendo los mismos: sin gluten, sin azúcar y sin lactosa. Estamos muy contentos con la nueva carta. Seguimos siendo muy estrictos con la frescura de los alimentos, el origen local de los mismos, evitar procesados, formas de cocina sencillas, proporción adecuada entre macronutrientes (nos basamos en el plato Harvard), pero hemos hecho mejoras astronómicas en cuanto a texturas y sabores.
Hemos mantenido los platos estrella como el Wok que encantan a nuestros usuarios. Pero sí que hemos mejorado otro platos como las hamburguesas. Por ejemplo, hemos creado la primera Smash Burger de pollo saludable del mundo. Hemos cambiado también el pan, por supuesto sigue siendo sin gluten, pero es mucho más esponjoso y con unos alveolos que no tiene nada que envidiar a un pan usual. Están encantando a nuestros clientes en especial, a deportistas de élite con los que colaboramos. Se están chupando los dedos.
Y además hay otro bombazo. Hemos creado nuevos platos adaptándonos a las tendencias actuales, ofreciendo por ejemplo, losprimeros nigiris de salmón de Sevilla SIN posibilidad alguna de contaminación cruzada con gluten. Hemos creado hasta cuatro versiones de poké súper ricas, tacos mexicanos, edamames, hamburguesa 100% vegana, arroz con leche estilo Thai y una tarta de queso payoyo brutal, los clientes no se creen que sea sin azúcar. Seguimos con café de especialidad, kombuchas, vinos ecológicos sin sulfitos, vinos sin azúcar y veganos, y cervezas artesanas. Muy próximamente vamos a comenzar también a servir un brunch que creemos que es un formato muy atractivo que normalmente limita mucho a las personas con celiaquía… ¡os va a encantar!
También contamos con una app propia, datevida, donde puedes consultar los detalles nutricionales de cada plato y además contiene descuentos muy importantes, el primer pedido ya tiene un 30% GRATIS y varias veces al mes enviamos descuentos de 50% GRATIS. La app se puede usar para pedir a domicilio pero también para pedir en el local, ahorrando tiempo y dinero, con toda la transparencia que queremos que nos caracterice. Todo con el único fin de acercar la comida saludable al mayor número de personas.
Sois un equipo de profesionales de la salud, comer saludable no tienen que estar reñido con comer rico, y además no solo eso, controlando muy bien la gestión del gluten, ¿creéis que la hostelería en Sevilla está al día con las opciones para el colectivo de personas celiacas?
(R) Así es, como decís, comer sano (de verdad) y rico no solo no tienen que estar enfrentados, sino que lo más normal sería que fueran de la mano.
Creemos que cada día los restaurantes están haciendo un esfuerzo mayor para incluir opciones sin gluten, cada vez estamos más concienciados con este tema, pero por supuesto no es suficiente.
En DateVida, como profesionales de la salud somos conscientes que cualquier traza de gluten a largo plazo y de manera repetida puede generar problemas serios en pacientes susceptibles, por eso hace falta todo el compromiso. Al iniciar el proyecto tuvimos muy claro que si queríamos ser fieles a nuestros principios y ser honestos con nuestros clientes, debíamos ser 100% sin gluten para de esta forma prevenir cualquier error humano.
Por tanto, NO basta con opciones sin gluten. Es de vital importancia estar acreditados por sociedades e instituciones que garanticen la calidad. Queremos que todos nuestros clientes sientan bienestar, y no solo el digestivo, si no también el que proporciona una comida o cena con tus familiares, amigos, pareja… sin tener que preocuparte por nada más. Ese es nuestro mayor regalo. Las personas celíacas asumen un sobrecoste en su alimentación que nos indigna, y queremos aportar todo lo que está en nuestra mano para solventar tanta desigualdad.
¿Cómo conociste la Red Sevilla sin Gluten y cómo decidiste sumarte a ella?
Somos muy exigentes en cuanto a criterios de calidad y siempre hemos tenido claro que teníamos que estar acreditados por asociaciones que defiendan a ultranza la salud de las personas. Organizaciones como Red Sevilla sin Gluten son una herramienta fundamental en nuestra sociedad; una herramienta que asegura los estándares de calidad de los establecimientos que se adhieren a ella. Red Sevilla Sin Gluten es otra manera fundamental que tiene DateVida de transmitir la confianza que necesitan nuestros clientes para asegurar que nuestro establecimiento cumple con los criterios exigidos y así proteger su Salud.
¿Qué consejo le daríais a otros establecimientos para que se una a la Red Sevilla sin Gluten?
(R) Los animaría a unirse a Red Sevilla sin Gluten sin pensarlo. Nosotros contamos con un equipo de profesionales sanitarios y aún así nos han dado información súper valiosa para mejorar cada día, como por ejemplo información muy útil en cuanto a productos y fichas técnicas de los mismos. Si un restaurante no cuenta con un equipo de profesionales sanitarios, que suele ser lo más habitual, contar con el apoyo de Red sin Gluten nos parece una ayuda obligada.
Por otro lado, pensando en las personas, contar con el sello de Red sin Gluten te obliga a cumplir unos criterios de calidad que asegura que vas a ofrecer lo mejor y solo lo mejor para la salud de tus clientes. La sociedad gana, estás ayudando a que las personas cuiden su Salud y la empresa también gana, ya que los clientes como es lógico valoran aquellos proyectos que cuidan de su salud DE VERDAD.
Para nosotros Red sin Gluten es una herramienta clave si quieres ofrecer la máxima calidad a las personas en un contexto de alimentación sin gluten.
LOCALIZACIÓN
DIRECCIÓN
Av. de la Borbolla, 3, 41004 Sevilla
CONTACTO
Teléfono: +34 854731115
reservas@datevidamf.com
HORARIO
De lunes a domingo
12:30H. – 17:00H.
20:00H. 23:30H.