Magdalena Leflet. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Hoy nuestra técnico y dietista-nutricionista, Magdalena Leflet (@malenacooking) nos trae esta receta sencilla, rica y lo mejor de todo, #singluten.
Se trata de una tarta a base de harina de algarroba y cacao. ¿Soléis incorporar la harina de algarroba en vuestras preparaciones? La harina de algarroba es un alimento muy interesante por varias razones:
- Da un color muy similar al cacao y posee azúcares naturalmente presentes, por lo que no necesita añadir mucho más, ya que tiene un sabor dulce.
- Además, tiene un contenido en proteína del 10-12%, destacando su contenido en triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina, una hormona relacionada con una buena función del sistema nervioso, proporcionándonos sensación de calma y bienestar. También es precursor de la melatonina, hormona que favorece el sueño y el descanso.
- Posee una interesante cantidad de fibra, que entre otros beneficios va a hacer que el azúcar que contiene sea absorbida más lentamente, evitando los poco deseados picos de azúcar, y una cantidad importante de mucílagos, ideal para nuestra microbiota intestinal y protector de la mucosa.
- No tiene gluten, por lo que es apto para celiacos y personas sensibles.
INGREDIENTES
- 1 yogur natural.
- 3 huevos.
- 120g de chocolate fondant*.
- 1,5 medidas del yogur de harina de algarroba*.
- Cucharada de canela*: 1
- 1/2 medida de yogur de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Una cucharada de aceite de coco virgen.
- Puñado de nueces.
- Pasas: 1 puñado de
- Una cucharada de mantequilla de avellana* para la cobertura.
- 1 sobre de levadura química*.
*Necesario etiquetado con certificación sin gluten.
MODO DE ELABORACIÓN:
- Derretimos 90g del chocolate en el microondas y añadimos el yogur, los huevos, el AOVE y la harina y la levadura mientras mezclamos. Finalmente añadimos las nueces y las pasas.
- Untamos el molde con aceite de coco y añadimos la mezcla. Horneamos 30 minutos a 180°C, previamente precalentado.
- Cuando se enfríe le untamos la cobertura. Cobertura: 30g de chocolate derretido, mantequilla de avellana y aceite de coco. Mezclar y untar.
