Magdalena Leflet. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Para lo que a cualquier persona sin enfermedad celiaca, alergias o intolerancias alimentarias podría ser una experiencia agradable, como salir a comer con amigos o la familia, para estas personas se puede convertir en una situación estresante y bastante desagradable, debido al miedo de sufrir una contaminación involuntaria.
Por ello queremos daros algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de salir a comer fuera para evitar la contaminación cruzada.
- Investiga. Haz una guía con los establecimientos de la ciudad donde indiquen que llevan a cabo protocolos de seguridad para evitar la contaminación cruzada. En muchas ciudades están surgiendo redes como esta, donde puedes comer con total seguridad. También en los grupos de celiaquía en redes sociales puedes enterarte de establecimientos y por supuesto a través de la app de la FACE.
- Si sabes dónde vas a ir con anterioridad, llama para reservar e identifícate como persona celiaca para que así lo tengan en cuenta.
- Si vas a improvisar, evita aquellos lugares donde trabajen con harinas con gluten. La harina, al ser volátil, contamina el resto de elaboraciones y superficies donde se está trabajando en el servicio, por lo que aunque pidas algo supuestamente sin gluten, es muy probable que esté contaminado.
- Identifícate a la llegada como persona celíaca, pregunta y obtén información sobre cómo trabajan, e informa al personal, si fuera necesario, sobre que es gluten y donde se encuentra y como evitar la contaminación cruzada, de manera que puedan ofrecerte opciones.
- Puedes llevar contigo la tarjeta de viajes sin gluten, una tarjeta que puedes descargar en más de 20 idiomas y que resume las nociones básicas para evitar la contaminación cruzada.
- En la mayoría de sitios podrán ofrecerte alguna opción segura, pero si no fuese así y te dicen que no pueden ofrecértela, no te lo tomes a mal, seguramente te estén haciendo un favor. Cada cocina tiene unas particularidades y en algunas es muy difícil evitar la contaminación cruzada. Y lo más importante de todo, una vez que te traigan tu plato, confía y disfruta.