Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Para comenzar este mes de diciembre, y con vista a la organización en casa de cenas y comidas de navidad, os traemos tres recetas muy típicas y sabrosas que funcionan muy bien cuando tenemos reunión en casa. Muchas personas creen que sus versiones sin gluten no tienen el mismo sabor, ¡nada más lejos de la realidad!, aquí os dejamos unas recetas aptas para personas celíacas y que gustan todas y todos los comensales.
¡Esperamos que las disfrutéis!
CROQUETAS DE JAMÓN
Ingredientes
- 100 grs. de maicena.
- 50 grs. de jamón picado
- 750 ml. de leche.
- 1/2 cebolla.
- Pan rallado sin gluten.
- 2 huevos.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra recién molida o pimienta negra molida* sin gluten.
- 3 grs. de nuez moscada molida sin gluten*
*Recuerda que las especias molidas pueden haber estado en contacto con gluten por lo que deberás observar en el etiquetado que sea apto para el consumo de personas celíacas.
Elaboración
Pelamos y troceados muy finita la cebolla y reservamos. En una sartén grande, echamos el aceite de oliva (con dos cucharas soperas es suficiente). Añadimos la cebolla y la dejamos que se vaya cocinando a fuego lento. Mientras tanto, calentamos la leche a fuego medio-bajo y vamos añadiendo la maicena poco a poco conforme la leche se vaya calentando.
Añadimos la leche con la maicena a la cebolla que ya estará cocinada y añadimos las especias (sal, pimienta y nuez moscada). Removemos de forma constante para que no se creen grumos en la maicena mientras se va espesando.
Cuando ya ha espesado suficiente, añadimos el jamón y seguimos removiendo. Una vez que la mezcla ya está lista, la apartamos y dejamos que atempere.
Cuando la mezcla está fría, preparamos un plato añadimos los huevos y los batimos. Prepararemos también un plato con el pan rallado sin gluten. Con la ayuda de dos cucharas iremos cogiendo la masa, le daremos forma y la pasaremos primero por el huevo, dando vueltas para que se impregne completamente y posteriormente haremos lo mismo con el pan rallado sin gluten. Puedes repetir este proceso un par de veces para que el rebozado quede bien firme.
Cuando hayas acabado con toda la masa y ya tengas tus croquetas listas, solo quedará freírlas y ¡a disfrutar!
OTRO CLÁSICO DEL QUE DISFRUTAR SIN GLUTEN ES EL FLAMEQUÍN
El flamenquín es un plato típico cordobés que se puede preparar con diferentes carnes cortadas en filetes y rellenas de varios ingredientes al gusto, desde jamón, jamón de york y queso, gambas…
Ingredientes
- Filetes de cerdo o ternera o pollo.
- Jamón serrano.
- Pan rallado sin gluten.
- 1 huevo.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Primero prepararemos los filetes, utilizando una maza de cocina o un rodillo, golpearemos los filetes para hacerlos muy muy finos con cuidado de no romperlos. Salpimentamos los filetes y reservamos.
Cuando tenemos los filetes preparados, cortamos el jamón en tiras (si utilizas más ingredientes para el relleno, repite la operación con todos ellos).
Colocamos el relleno en un extremo del filete y enrollamos con cuidado e intentando que se quede lo más apretado posible.
Cuando tengamos los filetes rellenos, batiremos el huevo y pondremos un plato con el pan rallado sin gluten. Pasamos los rollos por huevo y a continuación por el pan rallado. Repetimos la operación unas dos o tres veces para asegurarnos que no se abran cuando vayamos a freírlos.
Preparamos una sartén con aceite y cuando esté bien caliente los añadimos y los dejamos que se doren. Al retirarlos, los ponemos en un papel de cocina para que elimine el exceso de aceite.
Y PARA TERMINAR, UN POSTRE QUE SIEMPRE TRIUNFA, BROWNIE DE CHOCOLATE
Ingredientes que necesitarás
- 2 huevos.
- 40 gr. de maizena.
- 50 grs. de cacao puro.
- Una pizca de sal
- Un puñado de nueces, unos 15-20 grs.
- 150 grs. de azúcar.
- 5-60 ml. de aceite de girasol alto oleico.
- 1 cucharada pequeña de vainilla.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
Elaboración
Cuando tengas los ingredientes listos, tamiza la maicena, el cacao, el azúcar y el polvo de hornear. Mézclalo bien.
Bate los huevos y añádelos a la mezcla anterior junto al aceite y la esencia de vainilla. Remueve sin batir, añade los frutos secos que se integren en la mezcla.
Precalentamos el horno mientras preparamos un molde al que añadiremos por los bordes un poco de aceite y maicena para que no se pegue.Vertemos la mezcla y horneamos a 180 ºC durante unos 20 minutos. Sabremos que está hecho cuando al pinchar un tenedor salga limpio.
Se puede acompañar de helado de vainilla o nata.
Foto de Ronald Vargas en Unsplash