Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
La gran demanda y uso de fertilizantes nitrogenados empleados en la agricultura a gran escala ha aumentado considerablemente en los últimos años a nivel mundial. El uso de este tipo de fertilizantes aumenta considerablemente el rendimiento del suelo, y se calcula que el aumento de su uso viene siendo diez veces mayor respecto a la década de los años 60.
Las intolerancias y alergias alimentarias han aumentado su incidencia en las últimas décadas, especialmente la celiaquía, lo que ha inspirado a los investigadores a buscar una posible causa a esta enfermedad, debido a que el consumo de harinas de trigo per cápita se lleva manteniendo más o menos estable durante muchos años, por lo que los científicos han venido descartando la tesis de un posible aumento del consumo de trigo en favor de teorías que apuntan a la propia composición del trigo que consumimos.
La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Las proteínas del gluten, son las principales determinantes de la calidad de panificación del trigo y están relacionadas con varios trastornos digestivos. Las α-gliadinas del trigo contienen el péptido 33-mer, este péptido es el más activo en la EC tanto en pacientes adultos como pediátricos. Las causas de la enfermedad celíaca siguen sin estar del todo claras, sin embargo, se han encontrado relaciones entre la afección y la cantidad y la calidad del gluten presente en los alimentos, como también se ha vinculado a factores como el padecimiento de infecciones y/o inflamaciones intestinales. Debido al incremento en su incidencia, algunos estudios recientes han querido buscar una correlación con el aumento del uso de nitrógeno como fertilizante empleados globalmente en el cultivo de trigo, la principal fuente de gluten, produciendo por ende un aumento en la ingesta per cápita de gliadinas a escala mundial.
El trigo que crece con una mayor disponibilidad de nitrógeno en el suelo produce no solo un mayor rendimiento, sino también granos y harinas con concentraciones más altas de gliadina, es decir, el nitrógeno utilizado como fertilizante, aumenta la concentración de gliadinas en el grano, que, por extensión, se vuelven más abundantes también en las harinas que se elaboran con este cereal. A esta evidencia hay que sumarle el hecho de que al haberse mantenido más o menos estable la cantidad de suelo dedicada a este uso, es lógico deducir que habrá mayor concentración de este fertilizante sobre el área de suelo año tras año.
Un artículo publicado por la revista Foods en noviembre 2020, y en el que participaron investigadores del CSIC y otros centros de investigación internacional, muestran cierta relación entre el aumento del uso de fertilizantes con nitrógeno y el incremento de la enfermedad celíaca en la población general. El aumento de la enfermedad celíaca en varias poblaciones del mundo, podría estar relacionado al menos en parte con la intensificación de la fertilización con nitrógeno en los cultivos de trigo. Los investigadores señalan que esto de momento es una teoría, que es necesario llevar a cabo investigaciones futuras para poder corroborar estas teorías, que sin llegasen a ser del todo ciertas, podría ser una gran herramienta para controlar y prevenir la expansión de la enfermedad y de momento un buen motivo como para extremar la prudencia en el uso de estos fertilizantes.
Debido a estas teorías, es de gran interés para reducir la ingesta de gluten en el colectivo celiaco, avances en técnicas genéticas que contribuirán en la producción de líneas de trigo con un contenido de gliadina muy bajo y de buena tolerancia en nuestras mesas.
Por último y no menos importante, desde el ámbito de la ecología, existe un consenso en que este tipo de fertilizantes trae aparejados muchos problemas medioambientales de distinto tipo y alcance, hasta el punto de que el uso masivo de nitrógeno en el sector agrícola tiene un impacto directo en los microorganismosy en el funcionamiento de la tierra en su conjunto, con efectos como la contaminación de acuíferos, la eutrofización o crecimiento descontrolado de algas, y aumentos de ciertas emisiones de gases a la atmósfera.
Bibliografía:
- García-Molina MD, Giménez MJ, Sánchez-León S, Barro F. Gluten Free Wheat: Are We There? Nutrients. 2019 Feb 26;11(3):487. doi: 10.3390/nu11030487. PMID: 30813572; PMCID: PMC6470674.
- Penuelas J, Gargallo-Garriga A, Janssens IA, Ciais P, Obersteiner M, Klem K, Urban O, Zhu YG, Sardans J. Could Global Intensification of Nitrogen Fertilisation Increase Immunogenic Proteins and Favour the Spread of Coeliac Pathology? Foods. 2020 Nov 4;9(11):1602. doi: 10.3390/foods9111602. PMID: 33158083; PMCID: PMC7694225.
- Sánchez-León S, Giménez MJ, Barro F. The α-Gliadins in Bread Wheat: Effect of Nitrogen Treatment on the Expression of the Major Celiac Disease Immunogenic Complex in Two RNAi Low-Gliadin Lines. Front Plant Sci. 2021 Apr 29;12:663653. doi: 10.3389/fpls.2021.663653. PMID: 33995459; PMCID: PMC8116895