¿Qué es la AESAN?

Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.


Habrás leído u oído varios titulares y noticias en las que aparece esta palabra y es por ello que hoy, queremos contarte qué es la AESAN debido a que son los responsables de varias noticias que nos interesan bastante a las consumidoras y consumidores. 

La AESAN son las siglas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Dicha agencia, integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Es un Organismo Autónomo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Consumo, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego y funcionalmente al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Sus objetivos fundamentales son:

  1. Propiciar e impulsar la colaboración y coordinación de las Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad alimentaria y nutrición, en atención, en particular, a su responsabilidad de interlocución con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y con otras instituciones internacionales en tales ámbitos.
  2. Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad.
  3. Favorecer la colaboración entre las Administraciones públicas y los distintos sectores interesados incluidas las asociaciones de consumidores y usuarios.

Actuar como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios y en la gestión y comunicación de aquéllos, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.

Y siendo celiaco, ¿por qué me debe interesar el trabajo de la AESAN?

Pues porque son el órgano competente, entre otras cosas, de alertar la presencia de gluten en productos mal etiquetados. Normalmente la notificación inicial viene de autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, tras verificar las etiquetas y composición de ingredientes de los productos y la AESAN digamos que emite la voz de alerta para proteger al consumidor afectado. 

La industria está obligada a cumplir el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada a las consumidoras y consumidores, y el propósito de dicho reglamento es el de perseguir un alto nivel de protección de la salud y garantizar su derecho a la información para que las consumidoras tomen decisiones con conocimiento de causa. Este reglamento, ha venido, entre otros aspectos, a mejorar y clarificar la información alimentaria relativa a sustancias que causan alergias o intolerancias en los alimentos, por lo que, si no se cumple, la AESAN está obligada a informar tras recibir la notificación por parte de las autoridades sanitarias. 

Te dejamos un ejemplo reciente que ha sido noticia el día 04 de agosto de 2022:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE de la presencia de GLUTEN en el producto cárnico, “Cordon Blue Extra”, en el que consta incorrectamente la mención, “sin gluten”

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INGESTA DE GLUTEN que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, relativa a la presencia de gluten en el producto “Cordón Blue Extra”, en cuyo etiquetado consta incorrectamente la mención, “sin gluten”; si bien en la lista de ingredientes se incluye el gluten.

Si quieres conocer el lote y más información de estos productos, haz clic AQUÍ

Otra alerta que fue noticia en mayo de 2022: 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ADVIERTE de la presencia de TRIGO no incluido en el etiquetado en el producto BULGUR de la marca ZINÉ.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE LA INGESTA DE GLUTEN que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica relativa a la presencia de trigo no incluido en el etiquetado en bulgur de la marca Ziné. 

Si quieres conocer los datos del producto en cuestión, haz clic AQUÍ

Toda esta información es trasladada por parte de la AESAN a las autoridades competentes de las Comunidades aAutónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y así proteger a las personas consumidoras. 

Si quieres ver todas las alertas de alérgenos y otras sustancias no declaradas, puedes acceder a la página web de la AESAN y estar al tanto de las últimas noticias. Te dejamos el ENLACE para que puedas ampliar la información.