Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Llegó septiembre y ya estamos de vuelta de las vacaciones, iniciamos nuevo curso y con este, una nueva planificación.
¿Te toca comer fuera de casa en el trabajo, o en tu centro de estudios? En esta publicación te dejamos algunos tips a tener en cuenta para evitar la contaminación cruzada y preparar tus mejores tuppers.
Preparar el táper para llevar a tu centro de estudios o al trabajo puede resultar toda una odisea, muchas veces tiramos de precocinados para ahorrar tiempo pero en la mayoría de los casos estos alimentos son poco saludables, lo que nos llevaría a unos muy malos hábitos alimentarios y además, no hay una gran oferta sin gluten.
- Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestras comidas es que deben ser variadas e incluir varios grupos de alimentos (proteínas, hidratos de carbono y verduras), una buena opción es planificar la compra en función de lo que nos gustaría comer, incluyendo varios colores y sabores para asegurar una comida apetecible y que no nos aburramos a la hora de comer fuera de casa. Recordad que a mayor variedad, mayor aporte de nutrientes.
- Sería conveniente comer en un lugar tranquilo, siempre que el tiempo lo permita podemos salir a comer a un parque cercano o a una zona habilitada para este fin. El comer de tupper puede resultar poco apetecible, por lo que una buena opción es incluir varios recipientes para separar los platos, evitando así mezclar sabores y aromas y visualmente resultará más divertido.
- La sal, las salsas y vinagretas deben añadirse antes de consumir nuestro plato, por lo que es aconsejable llevarlo a parte y así nuestras comidas se mantendrán más frescas.
- No olvides llevar una botella de agua para beber durante las comidas, recuerda que los refrescos y bebidas azucaradas no son una buena opción, también puedes llevar una porción de pan sin gluten (por si hay que rebañar) o un puñado de picos sin gluten y por supuesto no te olvides del postre: fruta de temporada o un yogur natural.
- Y por último y no menos importante, ATENCIÓN A LA CONTAMINACIÓN CRUZADA en caso de que tengas que calentar tu comida en un microondas:
- El microondas debe estar lo más limpio posible, pero no solo eso, la zona también, por lo que si no puedes asegurar esto con antelación, lleva siempre papel de usar y tirar y recuerda que el gluten se elimina con agua y jabón.
- Una vez tengamos el microondas lo más limpio posible, recuerda que la tapa protectora es un foco importante de contaminación, así que te recomendamos que introduzcas el tupper o bien con su tapa cerrada, o incluso que tengas tu propia tapa de microondas que deberás limpiar siempre al terminar de usarla.
- En caso de que sea posible, puedes dejar un cartel para pedir su apoyo de las compañeras y compañeros, para que la zona esté lo más limpia posible y el proceso de limpieza que realices para retirar trazas, sea lo más rápido posible.
Para mantener el equilibrio en nuestra dieta, la clave es organizarnos e interesarnos por nuestra alimentación, si tu imaginación no se despierta, te ayudamos con estas sugerencias:
Ensaladas de verano: https://redsevillasingluten.org/ensaladas-en-verano/
Si lo que te apetece es algún plato caliente, te dejamos estas otras opciones: «Ideas de táper de otoño».
Para no perder la costumbre, una vez a la semana podemos tomar esas ricas lentejitas de mamá o ese puchero de la abuela, que siempre viene bien que nos guarden un táper.
Os seguiremos compartiendo recetas rápidas para llevar, y si te ha gustado nuestra entrada: ¡no te olvides de compartirla!
¡Qué aproveche!