Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Empieza el buen tiempo y con este, lleva la temporada de festivales en primavera y verano.
Música durante muchas horas y buen ambiente, por lo que la diversión está asegurada y más si vamos con nuestro grupo de amistades festivaleras.
Ir de festivales es una gran experiencia, ¿pero qué pasa cuándo eres una persona celíaca?
Un gran número de festivales y promotores de conciertos establecen en sus condiciones de compra de las entradas (normalmente disponibles en su sitio web) una cláusula en esta línea: “no está permitido el acceso con comidas o bebidas procedentes del exterior del recinto”. Pero suelen matizar con algunas excepciones (alimentos infantiles, alergias, intolerancias…).
Este año en concreto, INTERESTELAR, ha incluído en su página web un mención específica para estos casos en el siguiente enlace. ¡Una gran noticia para las personas celíacas! Llevando un informe que realiza tu médico de cabecera en el que se indica tu diagnóstico todas aquellas personas celíacas, con alguna intolerancia alimenticia o alergia podrán introducir en el recinto su propia comida.
De todas formas, en los casos en los que el festival no indican nada al respecto en sus web, puedes contactar con la empresa organizadora y preguntar las siguientes cuestiones:
- ¿Hay opciones de comidas SEGURAS aptas para personas con enfermedad celíaca? Si es así, ¿la empresa responsable puede garantizar la NO contaminación por contacto cruzado?
- En caso de que no haya opciones aptas para personas con enfermedad celiaca, preguntar si se puede pasar comida propia a los conciertos y si es necesario acreditar la enfermedad.
Ahora bien, vayamos ahora a preparar el kit de supervivencia festivalero:
En el caso de que puedas llevar comida, incluso habiendo opciones dentro, siempre es bueno ir preparado, ya que suelen ser eventos multitudinarios, y no queremos quedarnos sin comida, además debido al volumen tan alto de trabajo, entendemos que algunos momento pueda ser complicado garantizar comidas aptas, a no ser que el recinto cuente con opciones 100% sin gluten garantizadas.
- Lleva opciones ligeras para no cargar la mochila: frutos secos, tortitas de maíz o arroz, algún bocadillo.
- Recuerda llevar todo en bolsitas, o envuelto en papel de plata, ya que en caso de llevar recipientes pesados, te pueden decomisar dicho envase para evitar que la gente tire objetos al aire o pueda haber algún accidente con estos.
- Con la bebida no tendrás mayor problema, en la barra habrá muchas opciones sin gluten, simplemente, en el caso de que te sirvan la bebida en un vaso, asegúrate de que esté limpio y por supuesto, no lo compartas y mantelo a buen recaudo.
- En cuanto al agua, normalmente dejan introducir botellas sin tapón a las zonas de concierto.
- En caso de que el festival incluya camping, lleva también productos no perecederos prácticos como conservas en lata (tipo conservas de pescado y de verduras), tus cereales sin gluten (pasta, pan, arroz…) y algo de embutidos para bocatas.
Por otro lado, puedes llevar también productos frescos como frutas, puedes comprarlas menos madura para alargar su tiempo de consumo.
Por último, recuerda que en la mayoría de festivales se permite al público salir en cualquier momento y posteriormente volver a acceder, por lo que se entiende que no se está imponiendo ni forzando la adquisición de comida y bebida en el interior, pues los asistentes son libres de salir para comer o beber, y luego entrar de nuevo a los conciertos, por lo que esta sería otra opción para poder comer durante ese tiempo.
Esperamos que disfrutes de esta temporada de concierto, las agendas culturales están rebosantes y seguro que os lo pasaréis genial.