Ángela Lara Hernández. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Celiaquía y nutrición deportiva.
La dieta de un deportista celiaco no es muy diferente a la de cualquier deportista sin EC, siempre teniendo en cuenta la ausencia completa de gluten en la alimentación. Una de las preocupaciones que pueden aparecer es que los alimentos ricos en hidratos de carbono (nutriente que funciona como combustible, necesario para obtener energía para desempeñar cualquier actividad física) suelen ser alimentos con gluten, pero nada mas lejos de la realidad. Alimentos como la patata, el arroz o la pasta sin gluten son fuentes magníficas de hidratos de carbono y perfectamente actos para celíacos.
Si habría que tenerse en cuenta ciertas consideraciones nutricionales para deportistas celíacos. La personalización de la dieta debe ser un punto a destacar tanto en cuanto a necesidades individuales como al tipo de deporte. La alimentación debe aportar los nutrientes adecuados para que se cubran satisfactoriamente los requerimientos del deportista. Haciendo especial hincapié en el seguimiento de ciertos nutrientes como son el hierro, el calcio y la vitamina D. Nutrientes muy implicados en el ejercicio físico.
Esta necesidad de seguimiento es debida a que el gluten provoca una respuesta inflamatoria en el intestino (daña las microvellosidades intestinales) alterando y, en muchos casos disminuyendo, la absorción de ciertos nutrientes como los anteriormente mencionados. Más aún cuando el diagnóstico es reciente o no se ha hecho una restricción correcta de gluten. Especialmente, habría que tener en cuenta el hierro en mujeres deportistas celíacas, que de por sí se pueden ver afectado los niveles en sangre de este mineral en función de su menstruación, del esfuerzo deportivo y de la absorción intestinal. Siendo además la EC más diagnosticada en mujeres que en hombres.
Suplementación y celiaquía.
Las personas deportistas con enfermedad celíaca que tomen suplementación tendrán que tener muy en cuenta el listado de ingredientes de estos productos antes de consumirlos. Atendiendo especialmente a almidones, almidón, amiláceos, aromas (sin especificar), almidones modificados, ingredientes generales que no especifiquen la especie como puede ser fécula, fibra, harina… La suplementación debe ser pautada siempre por parte de un especialista y siempre y cuando la base de la alimentación es la adecuada. Empezar por el principio reporta mejores resultados.
Dieta sin gluten en deportistas no celíacos.
En los últimos años, hay deportistas que aun no teniendo una sensibilidad ni una alergia al gluten han optado por una alimentación exenta de gluten por reportar mejoras a nivel intestinal y por lo tanto, que la repercusión en el rendimiento aumentara. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que respalde un aumento de rendimiento en deportistas no celiacos que opten por una alimentación sin gluten.
Foto de Annushka Ahuja: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-comiendo-sentado-deporte-7991917/