Johana Gutiérrez. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
En verano, debido a las altas temperaturas no nos apetece cocinar y muchas veces optamos por platos rápidos poco saludables. En esta ocasión te ofrecemos una alternativa rápida pero nutritiva, ideal para tomar en casa o llevar a cualquier excursión veraniega.
Te presentamos una ensalada con base de quinoa, este alimento es relativamente nuevo y poco a poco se va popularizando. La quinoa no es más que una semilla con características únicas al poder consumirse como un cereal y por eso se le agrupa como un “pseudocereal”. Su contenido nutricional es muy interesante con hidratos de carbono complejos, por lo que su índice glucémico es muy bajo, tiene alto contenido en fibra, 16 gramos de proteínas por 100 gramos y grasas saludables, destacando la presencia de omega 6 omega 3. En cuanto a vitaminas y minerales destaca su contenido en potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas del complejo B y vitamina E.
En esta receta, hemos querido añadir higos, ya que combina muy bien con la quínoa y es una de nuestras frutas favoritas del verano pero que cuenta con una temporada muy cortita, solo la encontraremos entre julio y septiembre, así que hay que aprovecharlos para consumirlos en su pleno esplendor.
Ingredientes (4 personas):
- 200 gr de quínoa.
- 16-20 higos rojo y/o verdes.
- 1 cebolla morada pequeña.
- Hierbabuena.
- 200 gr de queso feta.
- 4 puñados de nueces.
- Acete de oliva virgen extra.
- Zumo de limón.
- Sal al gusto.
Elaboración:
- Enjuaga la quínoa previamente para retirar las saponinas, debes aclarar varias veces hasta que el agua salga transparente.
- Pon a hervir agua en una olla y una vez alcanzado el punto de ebullición añade la quínoa. La proporción es, misma cantidad de agua que de quinoa.
- Dejar cocinar hasta que la semilla se reblandezca y obtengas una textura similar al “arroz”.
- Apartar del fuego y dejar enfriar.
- Corta los higos en rodajas, la cebolla en cuadritos, la hierbabuena, el queso feta en cubos y trocea las nueces.
- En un bol mezcla la quinoa, con la cebolla, la hierbabuena, el queso y las nueces troceada.
- Aliña la ensalada con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y sal.
- Emplata y decora con los higos en la superficie para presentar tu plato de forma más llamativa y hacerlo más atractivo.
Esperamos que disfrutes de esta receta, es una de nuestras favoritas y nos encantará verla si nos etiquetas en redes sociales.
Foto de Sonny Mauricio en Unsplash